El Sistema de Protección Social (SPS) ayuda a hacer frente a las situaciones de crisis, tener acceso a salud, educación y otros servicios básicos, encontrar empleo y proteger a grupos vulnerables. Consiste en articular bienes y servicios en familias y territorio, para garantizar un grado de bienestar que posibilite sostener niveles de calidad de vida, consideradas indispensables para el desarrollo de las personas.

Se implementa a través de una intervención coordinada y articulada en territorio, está diseñado sobre la base de un enfoque de derechos y con abordaje de ciclo de vida de las personas, busca dar respuestas integrales a problemáticas multidimensionales, definiendo la protección social desde una amplia perspectiva en donde los organismos del Estado garantizan a sus habitantes el acceso a derechos, dando prioridad a quienes viven en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno Nacional impulsa decididamente esta iniciativa, que busca implementar el Sistema de Protección Social en el Paraguay, y combatir la pobreza multidimensional, a través del trabajo interinstitucional coordinado de las instituciones del Estado involucradas en el desarrollo social, apuntando a la participación de los actores locales, de manera a enfocar las acciones concretas de acuerdo con las necesidades específicas de cada distrito.

El Gabinete Social de la Presidencia firmó convenios con 22 municipios del país y siete gobernaciones, para formalizar la instalación de las Mesas de Protección Social, en cada uno de los 22 distritos de 7 departamentos que participan de esta primera etapa.

Las Mesas de Protección Social que son trabajadas en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, ya suman en total 20 mesas instaladas incluida la de hoy en Itakyry, Alto Paraná, de las 22 programadas en esta primera etapa.

Las reuniones de conformación de las mesas son lideradas por el coordinador general y jefe del Gabinete Social, Miguel Tadeo Rojas, con el acompañamiento del director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Héctor Cárdenas Molinas. Por el Ministerio de la Mujer participan de las reuniones la ministra Cynthia Figueredo, la directora general de Planificación, Rossana Delgado y hoy en Alto Paraná, estuvo la coordinadora del Centro Regional de las Mujeres; Carolina Ramírez.

Las actividades congregaron a autoridades nacionales, departamentales y locales, representantes de instituciones del Estado involucrados en el desarrollo social, referentes de diversos sectores ciudadanos, como líderes de asentamientos y comisiones vecinales.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido