Misión y Visión

El Ministerio

El Ministerio de la Mujer es un organismo público creado por ley 4.675/2012 que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría de la Mujer. Es la instancia gubernamental, rectora normativa y estratégica de las políticas de género. Con autonomía técnica y de gestión, impulsa planes de acción para promover la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres Actualmente coordina la implementación del IV Plan Nacional de Igualdad (PlaNi) 2018 – 2024.

Misión Institucional

El Ministerio de la Mujer es la institución rectora, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres.

Visión Institucional

Institución promotora y garante de los Derechos Humanos de las mujeres, con mayor nivel de incidencia en los ámbitos público y privado, para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Grupos Meta

El MINMUJER, para conducir su quehacer institucional y desarrollar la estrategia de transversalización de la política de género, considera 3 tipos de grupos meta:

Directo o de Implementación: Instituciones públicas y sus recursos humanos, que deben incorporar el enfoque de género en su funcionamiento. Ej.: Ministerios, Corte Suprema de Justicia, Congreso.

Subsidiario: Organizaciones que apoyan y complementan la labor del Ministerio en la formulación, aplicación y evaluación de las políticas de género, inclusive reivindican los derechos de las mujeres discriminadas por motivos de género. Ej.: El sector privado en alianza y los organismos internacionales que promueven la igualdad de género.

Prioritario: Mujeres discriminadas por motivos de género, por tanto, las que no están en situación de igualdad de derechos y oportunidades, y mujeres en situación de violencia. Igualmente reconoce otros grupos de interés en el que están incluidos contratistas y proveedores/as, gremios económicos y medios de comunicación.

Valores del Ministerio de la Mujer para el periodo 2019 – 2023

a) Compromiso. Institución comprometida que asume y aplica la visión y la misión institucional.

b) Igualdad. Institución que se distingue por el esfuerzo y la lucha de promover y garantizar, simultáneamente, la igualdad legal, de oportunidades, sustantiva y de resultados, para generar relaciones justas y simétricas, entre hombres y mujeres.

c) Transparencia. Institución que se caracteriza por la accesibilidad a la información que da cuenta sobre el funcionamiento organizativo institucional; el acceso a la información, así como al manejo de los fondos que disponen para la realización de su misión.

d) Responsabilidad. Institución que cumple sus compromisos en tiempo y forma.

e) Incidencia. Institución que utiliza los mecanismos disponibles, necesarios y a su alcance para influenciar y/o modificar todos aquellos espacios que posibiliten la profundización de la democracia, la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres de nuestro país.

f) Coordinación. Institución que se distingue por el desarrollo de estrategias organizativas internas fluidas y eficaces entre las instancias que la integran.

g) Inclusión. Con el mandato de “ninguna quedará atrás”, la institución que desarrolla acciones específicas para la inclusión, la participación y el ejercicio pleno de sus derechos a las mujeres: campesinas, indígenas, privadas de libertad, con discapacidad física e intelectual, las migrantes, las niñas madres, las mujeres con adicciones, las que se encuentran en situación de calle, entre otras.

h) Efectividad y Eficiencia. Institución que define sus procesos de acción para la generación de resultados que satisfacen necesidades de todas las mujeres, a través del mejor uso de los recursos.

i) Respeto. Institución que garantiza el ejercicio de los derechos humanos de las funcionarias y funcionarios institucionales.

j) Sororidad. Institución que se caracteriza por expresiones de solidaridad y apoyo entre sus funcionarias y funcionarios.

k) Coherencia. Práctica institucional, coherente a los objetivos misionales.

Ir al contenido