Con el objetivo de articular trabajos de manera conjunta para combatir la violencia laboral, en el sector doméstico, se reunió la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo con representantes de diferentes Sindicatos del Servicio Doméstico, liderado por las secretarias generales; Marciana Santander, Librada Maciel y Myrian Agüero.

El Ministerio de la Mujer reconoce el papel fundamental que desempeñan las trabajadoras domésticas en el cuidado de los hogares. Sin embargo, también es consciente de las vulnerabilidades a las que estas trabajadoras están expuestas, incluida la violencia física, psicológica y sexual en el lugar de trabajo.

En ese marco, en el encuentro, una de las secretarias que encabeza la visita, mencionó que están realizando una campaña sobre el convenio 190 (C190), el mismo se refiere a la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud, en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto.

Así mismo, también dialogaron sobre el avance de la Política Nacional de Cuidados de nuestro país, destacando que es clave y oportuna la integración de las trabajadoras domésticas al proceso de diseño del Plan de Acción, ya que este sector aporta significativamente a las tareas del cuidado remunerado y es una alternativa que encuentran las familias a las opciones del cuidado de las personas de distintas edades que necesitan ser cuidadas.

Las trabajadoras domésticas indicaron que desean integrarse al proceso de discusión en el marco del Primer Plan de Acción, participando en las diferentes mesas temáticas tales como; de Servicios, de Marco Regulatorio y en especial, la Mesa de Capacitación y Formación; ya que ellas desean contribuir desde sus experiencias, considerando la Ley N° 5407/15 del Trabajo Doméstico, y su modificatoria la Ley N° 6338/2019.

Participaron del encuentro por el Ministerio de la Mujer; la viceministra de Igualdad y no Discriminación; Sonia Brucke, representantes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY); el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa(SINTRADI); el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay – Legítimo (SINTRADOP-L) provenientes de Asunción, Limpio, Coronel Oviedo, Villarrica, Itapúa y del Chaco, un total 8 trabajadoras domésticas organizadas.

Con estas visitas se busca promover una cultura de respeto, igualdad y dignidad en todos los lugares de trabajo, garantizando así el pleno ejercicio de los derechos laborales de todas las trabajadoras.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido