El Ministerio de la Mujer tiene tres viceministerios, uno de ellos es el de Igualdad y No Discriminación (VIND), que es responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades tendientes a lograr la igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, en esta área se realizaron varias actividades. La primera se trata de una reunión con secretarías de la Mujer de las Gobernaciones y Municipalidades, la segunda sobre la plataforma de igualdad denominada Kuña Arandu.

En el caso de la primera reunión, fue realizada en el marco de la evaluación externa del IV PLANI se realizó un encuentro virtual con secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y la de las Municipalidades. La reunión se realizó con el objetivo, de analizar y valorar, desde la perspectiva del espacio de trabajo que llevan adelante los progresos realizados por el Estado paraguayo en el proceso de la implementación del IV Plan Nacional de Igualdad, de manera a destacar las buenas prácticas, aprendizajes, así como los avances y los retos, para el próximo Plan Nacional de Igualdad.

El IV Plan Nacional de Igualdad es un instrumento alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2030, que busca llegar a la igualdad sustantiva en diferentes campos y lograr que ninguna mujer y niña quede atrás. El enfoque del plan está orientado a remover los obstáculos que dificultan o impiden el logro de la igualdad sustantiva en todos los sectores.

Uno de los aportes más significativos del IV Plan Nacional de Igualdad es que reconoce la necesidad de trabajar con varias dimensiones de la igualdad, no solo la de oportunidades, sino que contempla un trabajo simultáneo para la promoción y garantía de la igualdad legal, la igualdad sustantiva y la de resultados.

 

Avances en el marco del proyecto repositorio de Igualdad Kuña Arandu

La segunda reunión realizada, se trata de la iniciativa ganadora denominada, repositorio de Igualdad Kuña Arandu que se implementa en el marco de #InnovadoresPúblicos, este programa busca potenciar la capacidad innovadora en del Gobierno. Se enfoca en dar a los servidores públicos las herramientas para identificar desafíos y proponer soluciones creativas.

En el marco de este trabajo, se realizaron ya varias reuniones de trabajo, esta semana fue con funcionarias del nivel técnico y directivo del INE, con el equipo consultor contratado por el PNUD. El equipo técnico implementador de Kuña Arandu está conformado por la directora de Mecanismos; Nancy Aquino, de Promoción y Participación de la Mujer; Analía Correa, de Articulación; Teresa Muñoz y la directora general; Mirta Ruiz Díaz.

En esta reunión se trató el avance de la plataforma de igualdad denominada Kuña Arandu y la necesidad de integrar datos actualizados del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, con el objetivo de lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Se acordó linkear a la página del Instituto Nacional de Estadística para acceder a los datos conforme a las metas del mencionado ODS.

El Ministerio de la Mujer como institución custodia del ODS 5 próximamente estará lanzando el Repositorio de Igualdad Kuña Arandu que contará con: datos estadísticos, políticas públicas, legislación, institucionalización, biblioteca virtual de las metas del mencionado objetivo de desarrollo sostenible.

Se pondrá a disposición información relevante y sistematizada relacionada con las metas del ODS 5, facilitando el seguimiento, monitoreo y la medición del avance (no sólo cualitativo), tanto para el uso interno en las dependencias del MinMujer, como para el uso externo tanto por instituciones del Estado de diferentes niveles (central, departamental y municipal) y los espacios o mesas de articulación interinstitucional, como por la ciudadanía en general. También ofrecerá un espacio para la difusión de información producida por las instancias interinstitucionales ya en funcionamiento: Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres -PREVIM, Mesa Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas, la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” (CIAL) y el Subcomité ODS 5 de la Comisión ODS Paraguay 2030.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido