Se realizó hoy en Pilar, el taller de socialización y consulta del borrador del Primer Plan de Acción de la Política Nacional de Cuidados del Paraguay, PNCUPA 2030, la actividad fue en el salón de actos departamental, fue organizado por el Ministerio de la Mujer a través del Viceministerio de Igualdad y no Discriminación, la Gobernación de Ñeembucú, la Municipalidad de Pilar y el BID.

En la apertura hablaron por el Ministerio de la Mujer, Mirta Ruiz Díaz; directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, Alicia Benítez; secretaria de la Mujer de la Gobernación y Sebastián Bruno; consultor de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Además, estuvieron presentes la presidenta de la Junta departamental; Eleuteria López, la concejala municipal; María Alba Campies, la secretaria municipal de Pilar; Laura Santacruz. Por el Ministerio de la Mujer estuvieron, Analía Correa; directora Promoción y Participación de la Mujer y Bettina Díaz; jefa del dpto. de Políticas de Cuidados.

La reunión organizada por el Departamento de Cuidados, tubo la participación de representantes de la academia, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil de los Departamentos de Ñeembucú y Misiones.  El Ministerio de la Mujer impulsa el proceso de implementación de la Política Nacional de Cuidados desde un enfoque de derechos para toda la población y como estrategia de equidad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres y los sectores de la sociedad: Estado, Sector Privado, Familia y Comunidad para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

La actividad se organizó con varios objetivos, el primero de ellos fue compartir los consensos alcanzados en la Política Nacional de Cuidados, hablando sobre qué es el cuidado; quiénes intervienen; qué componentes forman parte del sistema de cuidados. Se describieron los propósitos del Plan de acción y el grado de avance alcanzado con los organismos y entidades del Estado que componen la Comisión Internacional de Cuidados (CIC).

También se puso a consideración cuales son los objetivos específicos de cada componente del Plan de Acción y sus acciones, además de identificar cuáles son las recomendaciones a ser consideradas para la inclusión del Plan de Acción de cuidados y su implementación.

La Política Nacional de Cuidados de Paraguay (PNCUPA-2030), define al cuidado como el conjunto de actividades de atención y apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y el bienestar físico y emocional de las personas a lo largo del curso de vida, atendiendo a cada ciclo de la vida.

Es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad y es un derecho que abarca tres dimensiones básicas: el derecho de todas las personas en situación de dependencia a recibir cuidados de calidad; el derecho a elegir en qué momentos cuidar y a contar con alternativas garantizadas por el Estado, cuando no es posible cumplir con esta función; y el derecho a cuidar en condiciones dignas y con plenos derechos laborales cuando se realiza esta tarea a cambio de una remuneración.

Que se busca con los talleres

Ya con los acuerdos alcanzados dentro de los actores estatales se abre, con este Taller de socialización y consulta realizado en la ciudad de Pilar, que se extenderá todo el mes septiembre a otras ciudades del interior, Asunción y Central, con un proceso de diálogo, consulta y validación social, con la realización de talleres, con participación de personas referentes de varios sectores.

Los cuidados recaen fundamentalmente en las familias y, dentro de las mismas, en las mujeres. Según la Encuesta de Uso del Tiempo de 2016, las mujeres destinan un promedio de 16,8 horas a las tareas del cuidado, en tanto que los hombres destinan un promedio de 9,9 horas. Entre otras consecuencias, la sobrecarga de tiempo que las mujeres destinan a las tareas no remuneradas y al cuidado obstaculizan sus oportunidades de desarrollo, como la formación y la inserción laboral.

Toda persona tiene derecho al Cuidado en todo su ciclo de vida, a recibir las prestaciones necesarias y a su vez la responsabilidad de Cuidar. Una política integral de cuidados es esencial para cimentar una cultura de respeto, inclusión y dignidad, protegiendo la autonomía y el bienestar de las personas y su contribución a la sociedad a lo largo del ciclo de vida y ante diversas contingencias.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido