El viceministerio de Igualdad y no Discriminación convoco al taller para la aprobación del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados (SINACUP), se contó con la presencia de la ministra; Cynthia Figueredo, la viceministra; Sonia Brucke y el equipo técnico del Ministerio de la Mujer.

Se cuenta con la asistencia técnica del Programa de cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), a través de una consultoría a cargo de la Dra. Verónica Serafini, con el objetivo de impulsar la aprobación de la Ley que crea el SINACUP, mediante la producción e intercambio de información con actores clave, que ayuden a mejorar y clarificar la sostenibilidad económica y jurídica del establecimiento del sistema de cuidados en Paraguay.

El Proyecto de ley “que crea el Sistema Nacional de Cuidados – SINACUP” fue presentado a la Cámara de Diputados. El mismo fue girado a 6 comisiones, presentado con la firma de 6 diputadas de diferentes partidos políticos y movimientos internos, actualmente se cuenta con el dictamen favorable de 3 de esas comisiones, la de DDHH, la de Familia y Personas Adultas Mayores y la de Niñez Juventud y Desarrollo.

En ese marco se llevó acabo la presentación y retroalimentación de los principales hallazgos de la consultoría, las definiciones para la profundización del “Argumentario Económico” y la construcción de la hoja de ruta para los meses de abril y mayo, el taller fue realizado por la consultora; Verónica Serafini.

Una política integral de cuidados es esencial para cimentar una cultura de respeto, inclusión y dignidad, protegiendo la autonomía y el bienestar de las personas y su contribución a la sociedad a lo largo del ciclo de vida y ante diversas contingencias.

El #MinMujer impulsa el proceso de implementación de la Política Nacional de Cuidados desde un enfoque de derechos para toda la población y como estrategia de equidad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres: Estado, Sector Privado, Familia y Comunidad para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido