Trabajan en prevención de riesgos para población vulnerable del Chaco
La ministra Cynthia Figueredo recibió a integrantes de Global Infancia, encabezada por su directora Marta Benítez, acompañada por Rosa María Ortiz, quienes presentaron al Ministerio de la Mujer una propuesta de acción para prevenir riesgos a la población que se encuentra vulnerable en el proceso de la construcción de la ruta bioceánica.
Al término del encuentro, la directora de Global Infancia explicó que la intención que tienen con un grupo de organizaciones junto con la Unión Europea es “desarrollar una acción que aborde preventivamente los riesgos que implicaría para la población vulnerable la construcción de la mega obra de la ruta bioceánica que, así como va a traer mucho beneficio a todo el sector de la población, también tiene sus elementos que habría que considerar”.
En este contexto mencionó que recibieron las recomendaciones para considerar incluir en la convocatoria. Se trata, específicamente, de articular con las acciones que ya está llevando adelante el Ministerio de la Mujer, de manera a que esta iniciativa pueda fortalecer y apoyar las acciones desarrolladas por el ente rector en la zona mencionada del país.
“La idea es analizar más detalladamente las acciones y ver cómo podemos incluir actividades concretas que fortalezcan el plan de trabajo que ya el Ministerio está llevando adelante en relación, específicamente, por ejemplo, la trata a personas, y la prevención de la violencia hacia la mujer, vinculada específicamente a las mujeres y niñas indígenas, que es parte, digamos, gravitante de la población de la zona que atraviesa la ruta bioceánica”, expresó Benítez.
Refirió que la población objetivo de la propuesta sería toda la población de niñas y mujeres del territorio chaqueño paraguayo que, si bien en la cantidad no es tan significativa, considerando la baja densidad poblacional en esa zona, “pero sí se puede hablar de que justamente es la población que tiene más personas vulnerables y con más derechos vulnerados, justamente, por la precariedad institucional que existe en esa zona”, señaló.
Explicó que, en este contexto, el trabajo que están haciendo siempre es cómo hacer conocer las necesidades que existen en esa zona y tratar de llevar hacia ese territorio las diferentes actividades, programas y políticas que el Gobierno del Paraguay tiene y otras organizaciones más hacia esa zona del país. “Nosotros estamos ya trabajando hace unos años fortaleciendo las acciones de los municipios. Con cooperaciones anteriores se logró fortalecer y apoyar la construcción de un pacto de municipios”, precisó.
De la reunión también participaron la viceministra Silvia Blasco, la directora general de Cooperación y Relaciones Internacionales Zuni Pereira y del área de Planificación la funcionaria Karina Ocampos.
GobiernoDelParaguay


