Dentro de una estrategia de trabajo conjunto y articulado con diferentes gobernaciones, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el día de hoy se dio apertura al último taller de fortalecimiento de capacidades de Secretarias de la Mujer, en el departamento de Canindeyú, específicamente en la ciudad de Curuguaty.
Contando con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, el gobernador, Nelson Martínez, el intendente, Walter Pio Ramírez, la primera Dama Departamental, Otilia Rodas, y la diputada, Cristina Villalba.
En la oportunidad la ministra Figueredo, mencionó “que aún nos encontramos en un camino de retos y desafíos de las políticas públicas para la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, en ese sentido, podemos notar avances significativos en la gestión de Estado, y al mismo tiempo, con tareas pendientes necesarias de encaminar como mecanismos de género en cada sector y territorio, contribuyendo de manera más eficaz a la implementación de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres”.
Así también, agradeció a las autoridades territoriales por la voluntad política para instalar mecanismos de gestión de la política de igualdad, y en especial al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el apoyo importante para la ejecución de esta actividad.
Cerrando esta primera etapa de talleres en los departamentos priorizados, se ha llegado a Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Guairá, Ñeembucú, Alto Paraná e Itapúa, con un total de 92 Secretarias de Mujer de las Municipalidades que trabajaron en el diseño de su plan de trabajo, con metas, indicador y presupuesto con perspectiva de género.
Estos talleres tienen el objetivo de incorporar elementos conceptuales y metodológicos al trabajo institucional diario, además de construir a un espacio de diálogo y análisis sobre conceptos básicos de género y planificación que ayudarán al trabajo cotidiano que realizan. El organismo multilateral colaborará también con el diseño de un plan de trabajo que permitirá a las Secretarías establecer metas, indicadores y presupuesto básico para su implementación en los municipios, en beneficio de las mujeres de la comunidad.
El fortalecimiento de las secretarías no solo beneficia a las mujeres en general, sino que también contribuye al desarrollo profesional de los individuos involucrados, mejorando sus capacidades y competencias, lo cual es crucial para mejorar la eficacia de las políticas y programas dirigidos a la promoción de la igualdad de género y el bienestar de las mujeres.
Por el Ministerio de la Mujer, participaron también, las directoras generales Mirtha Ruiz Díaz y Ana Pavón, y la directora de articulación con Gobiernos Departamentales y Municipales, Teresa Muñoz.
#GobiernodelParaguay