El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, en colaboración con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un taller de socialización y consulta del borrador del Primer Plan de Acción de la Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCUPA 2030).
Durante la actividad, se presentaron los consensos alcanzados en relación con la Política Nacional de Cuidados, abordando aspectos como la definición del cuidado, los actores involucrados, los componentes del sistema de cuidados, así como los propósitos del Plan de Acción y el grado de avance logrado con los organismos y entidades del Estado que integran la Comisión Internacional de Cuidados (CIC).
Conto con la participación de Representantes de la Academia y Sociedades Científicas tales como: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA), Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB-UNA), Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNA), UNINORTE, Universidad de Manchester (USA), MENTU, Centro de Documentación y Estudios (CDE), UNFPA, ONU Mujeres, FAO, investigadores e investigadoras independientes. Además, por el Ministerio de la Mujer, la directora General la directora general de Políticas de Igualdad y No Discriminación, Ana Pavón y el equipo técnico de cuidados.
La Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCUPA) – 2030, fue aprobada por el Gabinete Social de Presidencia de la República, cuyo objetivo es garantizar el bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y las personas que cuidan, asegurando el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, basado en un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, sector privado y comunidad.
El cuidado remite a una dimensión indispensable de la existencia humana por lo que afecta a todas las personas en algún momento de su vida, sin distinción ninguna. Al mismo tiempo, es altamente probable que una parte importante de la población deba asumir responsabilidades asociadas a su provisión, sobre todo si se es mujer en los roles de hijas, madres, esposas y abuelas.
El Ministerio de la Mujer, impulsa el proceso de construcción de la Política Nacional de Cuidados desde un enfoque de derechos para toda la población y como estrategia de equidad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres y los sectores de la sociedad: Estado, Mercado y Familia para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.
#GobiernodelParaguay