El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, socializó la Política Nacional de Cuidados del Paraguay 2030 (PNCUPA). Se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación y de Alto Verá y la Gobernación de Itapúa, con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por el Ministerio de la Mujer encabezó la reunión la viceministra de Igualdad y no Discriminación; Sonia Brucke, por la Municipalidad de Encarnación; la secretaría de la Mujer Mariela Pavón y Zulma Memmel, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Junta Municipal.

Ambas actividades estuvieron dirigidas a mujeres rurales y representantes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico, de Instituciones educativas, comunidades indígenas y la sociedad civil.

Se compartieron los consensos alcanzados en la Política Nacional de Cuidados del Paraguay, el proceso de construcción del Primer Plan de Acción y el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados.

La segunda actividad incluyó el taller de consulta del Primer Plan de Acción de la Política, cuyos objetivos fueron socializar el proceso llevado adelante en la temática; describir los propósitos del Plan de acción y el grado de avance alcanzado con los organismos y entidades del Estado que componen la Comisión Internacional de Cuidados (CIC);  poner a consideración los objetivos específicos de cada componente del Plan de Acción y sus acciones; e Identificar recomendaciones a ser consideradas para la inclusión del Plan de Acción de cuidados y su implementación.

La Política Nacional de Cuidados de Paraguay (PNCUPA-2030) define al cuidado como el conjunto de actividades de atención y apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y el bienestar físico y emocional de las personas, a lo largo del curso de vida, atendiendo a cada ciclo de la vida.

Se trata de una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad y es un derecho que abarca tres dimensiones básicas que son el derecho de todas las personas en situación de dependencia a recibir cuidados de calidad; el derecho a elegir en qué momentos cuidar y a contar con alternativas garantizadas por el Estado, cuando no es posible cumplir con esta función; y el derecho a cuidar en condiciones dignas y con plenos derechos laborales cuando se realiza esta tarea a cambio de una remuneración.

Los talleres sobre este tema se extenderán todo el mes setiembre y la primera semana de octubre de 2024, a otras ciudades del interior y Central. El proceso de dialogo, consulta y validación social -bajo el formato de talleres- convoca a personas referentes de la sociedad civil organizada y de la academia y las ciencias. Con los ajustes derivados de la revisión social y la última ronda de acuerdos técnicos, el Plan de Acción estará disponible para su tratamiento entre las altas autoridades de la Comisión Internacional de Cuidados (CIC).

El MinMujer impulsa el proceso de implementación de la Política Nacional de Cuidados desde un enfoque de derechos para toda la población y como estrategia de equidad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres y los sectores de la sociedad: Estado, sector privado, familia y comunidad para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

Por el MinMujer estuvieron, además Mirtha Ruiz Díaz, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, Analía Correa, directora de Promoción y Participación de la Mujer y Luis Vallovera, técnico del Departamento de Cuidados.

 #GobiernoDelParaguay

Ir al contenido