Mujeres de zona rural del distrito de Alto Verá, Itapúa, se interiorizaron del contenido de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, y su Decreto Reglamentario 3678/20 y reflexionaron sobre la importancia de incidir en la construcción de las políticas públicas para las mujeres del campo.
Esta actividad, denominada Ñemongueta con Mujeres Rurales, se desarrolló con la iniciativa del Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND), en conjunto con la Municipalidad de Alto Vera.
La normativa 5446/15 y su Decreto Reglamentario tienen como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y el desarrollo.
Igualmente, esta ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, así como otras herramientas legales e institucionales identifican a las mujeres como beneficiarias de medidas enfocadas a ellas, por su condición de jefas de hogar, de productoras agropecuarias para el acceso a la tierra, capacitación, créditos, entre otras acciones.
Este taller de socialización fue de manera presencial, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Alto Vera y se concretó en el marco de acciones comprometidas para distritos priorizados del Sistema de Protección Social, impulsado por el Gobierno del Paraguay.
Por el Ministerio de la Mujer participaron la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Sonia Brucke; la directora general de Transversalización, Mirtha Ruiz Díaz; la directora de Promoción y Participación Política, Analía Correa; el jefe de Área Políticas de Cuidado, Luis Vallovera.
Existe una Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley 5446/15 (CIAL), que es la instancia técnica-estratégica creada para promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales que se reúne en cumplimiento del Reglamento Interno de la CIAL.
El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de la Ley para impulsar e implementar políticas públicas dirigidas a las mujeres rurales, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Art. 21) y a fin de garantizar el acceso y el uso de servicios productivos, financieros, tecnológicos en armonía con el medio ambiente, educación, salud, protección social, seguridad alimentaria y de infraestructura social y productiva brindados por el Estado, mediante planes, programas y proyectos.
#GobiernoDelParaguay