Socialización de la Política Nacional de Cuidados y la Ley de Mujeres Rurales en Ñeembucú
El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND), desarrolló jornadas de socialización de la Política Nacional de Cuidados y su Primer Plan de Acción (PNCUPA), así como de las políticas de Participación Social y Política de las Mujeres y de la Ley N.° 5446/15 “De Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, en los distritos de Alberdi y Villa Franca, departamento de Ñeembucú.
En la ciudad de Alberdi participaron el intendente municipal, Dr. Nicolás Sotelo; el secretario privado, Jorge Ortiz; y referentes del VIND, entre ellos Analía Correa, directora de Promoción y Participación de la Mujer; Bettina Díaz, jefa del Departamento de Políticas de Cuidados; Luis Vallovera Antúnez, técnico del mismo departamento; y Mirian Candia, consultora de Plan International.
En Villa Franca acompañó la jornada el intendente municipal, Franco Leguizamón Wammann.
Los talleres estuvieron dirigidos a representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo comités de mujeres rurales, organizaciones de mujeres, comisiones vecinales, sindicatos, gremios empresariales y docentes, grupos de personas adultas mayores, organizaciones de personas con discapacidad, pueblos indígenas y sectores cooperativistas.
Entre los principales objetivos se destacaron la promoción del conocimiento de la Política Nacional de Cuidados y su Plan de Acción en territorios priorizados del Sistema de Protección Social; la descripción de sus propósitos, componentes y responsabilidades institucionales para la implementación; y la socialización de las acciones del Ministerio de la Mujer vinculadas a la participación social y política, el empoderamiento económico y los derechos de las mujeres rurales.
Durante las jornadas se subrayó la importancia de que la ciudadanía —en especial mujeres rurales, urbanas e indígenas— conozca los antecedentes, avances y desafíos de la Política Nacional de Cuidados y su Primer Plan de Acción 2025–2030, orientada a garantizar el derecho de todas las personas a brindar y recibir cuidados en condiciones de calidad, igualdad y corresponsabilidad, reconociendo el rol fundamental de las mujeres en las tareas de cuidado no remuneradas.
Asimismo, se abordaron los mecanismos de participación social y política, el liderazgo femenino, la defensa de derechos y los canales de denuncia ante situaciones de violencia política por razón de género. También se analizó la Ley N.° 5446/2015, que reconoce y promueve los derechos de las mujeres rurales, garantizando su acceso a recursos, programas estatales y espacios de toma de decisión.
Estas actividades forman parte de las acciones programadas por el VIND, con la colaboración de los mecanismos de género locales, en el marco del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Plan International, bajo el lema “Ñangareko: Cuidar y ser cuidado, un compromiso de todos y todas”, y se desarrollan en territorios priorizados del Sistema de Protección Social ¡VAMOS!.
A través de estas jornadas, el Ministerio de la Mujer avanza en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales del departamento de Ñeembucú, promoviendo su participación activa, la autonomía económica y el ejercicio pleno de sus derechos, en el marco de las políticas públicas de cuidados del Gobierno Nacional.


El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND), desarrolló jornadas de socialización de la Política Nacional de Cuidados y su Primer Plan de Acción (PNCUPA), así como de las políticas de Participación Social y Política de las Mujeres y de la Ley N.° 5446/15 “De Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, en los distritos de Alberdi y Villa Franca, departamento de Ñeembucú.