Con la presencia activa del Ministerio de la Mujer y la misión ante las Naciones Unidas continúa la 68º período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Estados Unidos. Se realizaron varias actividades entre ellos un diálogo Interactivo con expertos y dos eventos en paralelo.

La delegación que continúa participando de la CSW68, está compuesta por la viceministra de Igualdad y no Discriminación, Sonia Brucke; la coordinadora general del Centro Ciudad Mujer, Claudia García y por la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, Stephania González.

En la mañana se desarrolló el Panel Interactivo de Expertos sobre el tema prioritario de la sesión: Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas abordando la pobreza y el fortalecimiento institucional y financiamiento con perspectiva de género. Participaron de este diálogo, representantes gubernamentales, la sociedad civil acreditados ante NNUU.

Los temas principales del debate fueron: el trabajo a tiempo parcial, el trabajo doméstico no remunerado, los programas de transferencias condicionadas, el financiamiento y la inversión en las políticas de cuidado e infraestructura social. Avanzar sin dejar a nadie atrás.

Primer evento

El primer evento paralelo fue sobre el “financiamiento de sistemas de protección social y cuidado para el cumplimiento de los derechos humanos, la igualdad de género y la reducción de la pobreza”, fue organizado por ONU Mujeres. Respecto a este tema se refirieron representantes de Islandia, Kenya, Comisión Europea, Ruanda, Banco Africano de Desarrollo (AIDB), Filipinas y UNICEF; comentando lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Al inicio del Evento hicieron uso de la palabra, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres quien mencionó la urgente necesidad de invertir en los sistemas de cuidados y presupuestos sensibles a género; y luego, Sarah Hendriks, directora de Políticas, Programas y la División Intergubernamental de ONU Mujeres; realizó la presentación de la “Estrategia de Empoderamiento Económico para las Mujeres”. De este evento participó Sonia Brucke, viceministra de Igualdad y No Discriminación.

Segundo evento

Se desarrolló además el otro evento paralelo con el tema “hacer frente que los impuestos funcionen para las mujeres: desafíos y oportunidades en la reforma de los sistemas tributarios nacionales y globales”, organizado por Nepal – presidente de los PMA.

Entre los temas tratados se menciona el intercambio de buenas prácticas y promover cambios normativos, políticas financieras vinculadas a sistemas de protección social, a políticas de cuidado e incentivos empresariales, además del rol más protagónico de los ministerios de hacienda, finanzas y desarrollo para diseñar y aplicar esquemas tributarios que favorezcan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el crecimiento económico nacional y global, de esta actividad participó Claudia García, Coordinadora General Centro Ciudad Mujer.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido