El Ministerio de la Mujer recuerda los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen en los centros de atención de Asunción, el Centro Ciudad Mujer (Villa Elisa) y en los Centros Regionales ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro.

Instamos a todas las mujeres que se acerquen, serán recibidas por un equipo multidisciplinario (abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales). Es importante destacar que en total existen 15 formas de violencias, que están estipuladas en la Ley Nº 5777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

𝐃𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫

Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de las instituciones que tienen el deber de proteger. El Ministerio de la Mujer colabora asistiendo y direccionando a las víctimas, para que las instituciones involucradas brinden atención, cada una en su rol. Se destaca que el Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley N° 5777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133.

Es muy importante identificar la violencia, acudir a los servicios de atención, el apoyo emocional y el asesoramiento pueden ser fundamentales para superar las secuelas psicológicas de la violencia.

𝐒𝐄𝐃𝐀𝐌𝐔𝐑

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas). La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas, Edificio Ayfra, Planta Baja. Con el correo electrónico atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta y las líneas a donde pueden comunicarse son: (021) 452061/2.

𝐋í𝐧𝐞𝐚 𝟏𝟑𝟕 “𝐒𝐎𝐒 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫”

La línea telefónica (137) es de cobertura nacional las 24 horas, de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular, funciona de manera coordinada con la Policía Nacional.  Está orientada a brindar contención a las mujeres que se encuentran en situación de violencia doméstica e intrafamiliar.

𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫

El Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Rend, ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para le Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

Siendo usuaria registrada: Para agendar y confirmar turnos en el servicio del Módulo Salud Sexual y Reproductiva, se puede llamar al (0992) 728 393. El horario de atención: lunes, martes y jueves de 06:00 a 17:30 horas y miércoles y viernes de 07:00 a 14:30 horas. Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49. Los celulares habilitados para el registro y/o área administrativa (0986) 529402 y para agendamientos en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR) (0992) 728393.

 

𝑨𝒍𝒃𝒆𝒓𝒈𝒖𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒔𝒊𝒕𝒖𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒐𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔

El Ministerio de la Mujer, cuenta con dos albergues a nivel país, con el objetivo de asistir a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata. Los servicios que se brindan son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬

Los 5 (cinco) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas, trabajando el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, alianzas estratégicas en la prevención de la Violencia a través de los Comités Interinstitucionales.

Los 5 centros están ubicados en el Departamento de Alto Paraná – Ciudad del Este, en Campo Vía casi América, Área 4; en el Departamento de Canindeyú – Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia; en el Departamento de Boquerón – Filadelfia, en la calle Carayá casi Carlos Casado, en el Departamento de Amambay – Pedro Juan Caballero; en la calle 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero y en el Departamento de San Pedro – San pedro de Ycuamandyyú; en Avda. Braulio Zelada casi Honorio Grau.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido