Se realizó el Seminario Internacional sobre “Sistemas de Registro de Casos de Violencia contra las Mujeres”, fue organizado por el Ministerio de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, con el apoyo del Programa de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo sostenible en Paraguay, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Este seminario internacional se realizó dentro del proceso de construcción del sistema unificado y estandarizado de registro de la violencia contra las mujeres de nuestro país, está promovido por el Ministerio de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística en cumplimiento con el mandato de la ley No 5.777 de “Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, permitiendo el intercambio de buenas prácticas de diferentes países para la implementación de sistemas de registro de datos sobre mujeres que enfrentan violencia y las atenciones recibida.

La apertura oficial del Seminario tuvo las palabras de la ministra de la Mujer, Cinthya Figueredo, de Iván Ojeda; director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y de Matteo Sirtori; jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, con la moderación de Ma. Victoria Heikel, consultora del Programa Apoyo al Desarrollo Sostenible, presentó la modalidad en la que se desarrolló el evento.

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo mencionó durante sus palabras que “el Registro Unificado nos va a permitir conocer el perfil de las víctimas, así como los servicios recibidos en cada punto de la ruta crítica de intervención; los resultados logrados en la atención y en la reparación del daño que causa este flagelo; los puntos fuertes de la política y también aquellos aspectos donde debemos focalizar nuestra atención. El enfoque está centrado en las mujeres y va a fortalecer la gobernanza de la política pública permitiendo respuestas más oportunas ante la violencia, tiene además la ventaja de evitar la revictimización cuando la mujer recurre a diferentes servicios, puede generar alertas en la ruta de intervención y dar insumos para ampliar la prevención que es también un objetivo muy importante en el combate a la violencia”.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó por su parte que “la misión principal de la institución es regir las estadísticas oficiales, señaló que el INE trabaja de forma coordinada con la Mesa PREVIM para la mejora de los registros administrativos con fines estadísticos”.

Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, resaltó que “la igualdad de género es un tema prioritario para la Unión Europea, no solo en lo que respecta a derechos, sino principalmente en lo económico, los hechos de violencia contra las mujeres implican daños económicos para las empresas, instituciones y gobiernos, por lo que es fundamental seguir fortaleciendo el trabajo para lograr la igualdad”.

En esta oportunidad, se presentaron los modelos de registro y aprendizaje de 4 países: Paraguay, Uruguay, Chile y Méjico, generándose un rico diálogo entre los expositores internacionales, las autoridades y el personal técnico paraguayo.

Al término del Seminario también se llevó a cabo una sesión de trabajo de la Mesa Interinstitucional de Prevención de violencia contra la mujer (PREVIM), donde se discutieron las buenas prácticas identificadas y se reflexionó sobre su aplicación en el contexto paraguayo.

 

Entre los expositores internacionales destacaron:

Natalia Reyes, del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Anita Peña y Samantha Avilés, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Chile.

Alejandra Ríos Cázares, de la Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Dulce Colin y Paulina Bustos Arellano, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

El evento contó con la presencia de más de 300 asistentes, entre los que  se encontraban funcionariado público  de diferentes instituciones del país, incluyendo el Ministerio de la Defensa Pública, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público – Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo, y la Cámara de Diputados y Senadores, así como la Contraloría General de la República.

El seminario significó un paso importante promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones y entre países, especialmente en la recolección de datos para el fortalecimiento de políticas públicas efectivas en esta materia.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido