Con el objetivo de construir el Primer Plan de Acción de la Política Nacional de Cuidados – PNCUPA 2030, se realizó el taller de las 5 mesas temáticas abordadas en torno a las 5 líneas estratégicas contempladas en la Política Nacional de Cuidados, la misma es una iniciativa del Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro fue encabezado por la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Sonia Brucke y su equipo técnico de Cuidados del Ministerio de la Mujer, la misma estuvo dirigida a los puntos focales de la Comisión Interinstitucional de Cuidados – CIC, estuvieron presentes además representantes, MDS, UTGS, MEF, MEC, MINNA, MSPBS, MTESS, SENADIS, INDI, IPS, y del INE.

Las diferentes Mesas Temáticas que se realizaron fueron sobre, los servicios de cuidados, la comunicación sobre cuidados, sobre formación y capacitación de cuidados, así también sobre los marcos regulatorios sobre cuidado y la última referente a la información y conocimiento de cuidados.

En la oportunidad las instituciones miembros de la Comisión Interinstitucional de Cuidados (CIC); compartieron sus reflexiones y aportes para la construcción del documento, teniendo como meta la aprobación del Plan de Acción para el mes de octubre del 2024.

La CIC está conformada por 14 instituciones públicas que tienen alguna vinculación con el despliegue de la Política y se cuenta con una Mesa Técnica de Cuidados, coordinada por el Ministerio de la Mujer.

A su vez, esta mesa técnica se va desarrollando según la temática de acuerdo a los 5 lineamientos estratégicos: 1) Fortalecer, articular y expandir los servicios de cuidados; 2) Generar competencias para la formación y capacitación en la provisión de servicios; 3) Establecer marcos regulatorios; 4) Generar y gestionar información y conocimiento vinculado al cuidado e; 5) Implementar una comunicación para la valoración, reconocimiento y corresponsabilidad en la realización de tareas de cuidados.

La Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCUPA) – 2030, fue aprobada por el Gabinete Social de Presidencia de la República, cuyo objetivo es garantizar el bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y las personas que cuidan, asegurando el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, basado en un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, sector privado y comunidad.

El cuidado remite a una dimensión indispensable de la existencia humana por lo que afecta a todas las personas en algún momento de su vida, sin distinción ninguna. Al mismo tiempo, es altamente probable que una parte importante de la población deba asumir responsabilidades asociadas a su provisión, sobre todo si se es mujer en los roles de hijas, madres, esposas y abuelas.

El Ministerio de la Mujer, impulsa el proceso de construcción de la Política Nacional de Cuidados desde un enfoque de derechos para toda la población y como estrategia de equidad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres y los sectores de la sociedad: Estado, Mercado y Familia para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

#GobiernodelParaguay

 

Ir al contenido