Las Ministras y más altas autoridades en materia de violencia contra las mujeres de América Latina y el Caribe se reúnen a partir de hoy en la IX Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la #ConvenciónBelémdoPará, la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo se encuentra en Chile participando de esta reunión.
La reunión está presidida por Chile con Antonia Orellana, Presidenta de la Conferencia de Estados Parte (CEP), del MESECVI, es ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile. Esta reunión se produce en el marco de los #30añosBelémdoPará, abordará la situación regional, logros y esfuerzos para acelerar la implementación de la Convención.
La reunión que se desarrolla tendrá varias sesiones de trabajo con paneles, los dos días que se realizan en Santiago de Chile. En la Sesión Inaugural las palabras de apertura estuvieron a cargo de Antonia Orellana; Presidenta de la Conferencia de Estados Parte (CEP) y Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, de Alejandra Mora; Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de María Noel Vaeza; Directora Regional de ONU Mujeres y de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Ministra de Chile; Antonia Orellana señaló que “el desafío de esta conferencia es concordar estrategias para acelerar el proceso de cambio, para que esta generación sea la última que viva bajo condiciones de violencia de género estructurales”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de CIM OEA, Alejandra Mora destacó “el poder de Belém do Pará ha sido tangible y ha impulsado una transformación. El multilateralismo funciona y sigue siendo motor de cambio. Es un instrumento de adelanto de los derechos humanos”.
Luis Fidel Yáñez; secretario ejecutivo de la CEPAL, señaló “transitamos un escenario de fragilidad donde los avances están siendo amenazados. Si bien en la región podemos estar orgullosos de los avances en los derechos de las mujeres, aún existen crecientes amenazas regresivas”.
Se cumplen 30 años de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará. Como primer tratado específico sobre violencia contra las mujeres a nivel internacional, la Convención de Belém do Pará cambió la manera de abordar la violencia de género y dio un impulso sin precedentes al desarrollo de leyes, políticas y estándares jurídicos que han significado mayor protección para las más de 300 millones de mujeres y niñas que viven en América Latina y el Caribe.
Es una herramienta fundamental para los Estados, que gracias al compromiso político han dado pasos importantes en su implementación, así como para las organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, el movimiento feminista y movimientos sociales que han hecho de ella un estandarte para reivindicar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.
Los dos días de reunión con presencia de las más las Ministras y más altas autoridades en materia de violencia contra las mujeres de América Latina y el Caribe, se tratarán varios temas importantes durante la IX Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la #ConvenciónBelémdoPará.
#GobiernoDelParaguay