El Ministerio de la Mujer organiza el seminario internacional “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas”, donde se exhibirán los resultados del diálogo entre mujeres de diversas etnias y representantes del Estado, enfocado en la atención y prevención de la violencia. El evento se llevará a cabo mañana martes 10 de septiembre, de 8:00 a 13:00, en el Puerto de Asunción.
La jornada se iniciará con la presencia de la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, y Gelga Guainer, representante del Equipo de Mujeres Indígenas. Así mismo, participará la representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma y Pilar del Barrio, coordinadora del programa Apoyo al desarrollo Sostenible ejecutado por la FIIAPP con apoyo de la UE.
El proceso inició en noviembre de 2023 y comprendió encuentros, grupos focales y mesas de trabajo con siete entidades públicas con competencias en la ruta de atención a la violencia contra las mujeres e incluyó la elaboración de un manual de capacitación sobre violencia contra mujeres indígenas dirigido al funcionariado público, el cual será presentado en el evento.
La violencia contra las mujeres persiste como uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres indígenas en Paraguay, quienes debido a su contexto se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El seminario buscar reflexionar sobre los factores clave para el abordaje estatal de la violencia contra las mujeres indígenas y dar a conocer las herramientas y procedimientos que se han desarrollado para mejorar la atención desde las instituciones.
La iniciativa es organizada por el Ministerio de la Mujer con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
#GobiernoDelParaguay