Esta mañana, el Puerto de Asunción, fue el escenario de la apertura del seminario internacional “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas”, donde se compartirán los resultados del diálogo entre mujeres de diversas etnias y representantes del Estado, que está enfocado en la atención y prevención de la violencia.

El acto de apertura conto con la participación de la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena; Juan Ramón Benegas, el embajador de la Unión Europea; Javier García de Viedma y Daniela Benítez; representante del Equipo de Mujeres Indígenas. Así mismo, participaron del acto la representante nacional del UNFPA; Rocío Galiano Marés y Pilar del Barrio; coordinadora del programa Apoyo al desarrollo Sostenible ejecutado por la FIIAPP con apoyo de la UE.

El acto se dio inicio con un ritual dirigido por María Luisa Duarte, denominado «Kotyu» que es un canto ceremonial y de espiritualidad de las culturas Aché y Ava Guaraní.  Del acto participaron además las viceministras del Ministerio de la Mujer, Silvia Blasco y Sonia Brucke.

Durante la apertura, la ministra de la mujer; Cynthia Figueredo mencionó “hoy es un día muy especial, hace 5 días conmemoramos el día internacional de las mujeres indígenas y en ese marco marcamos este día un hito de 2 años de trabajo, de la mano de las mujeres indígenas con el firme apoyo del Gobierno Nacional, estamos comprometidas con mejorar la vida de todas las personas”.

Enfatizó que “desde el Ministerio de la Mujer, trabajamos ámbitos de la vida de las mujeres que determinan la vida y desarrollo no solo de ellas, sino de sus familias y su comunidad; abordar la violencia que sufren las mujeres es un trabajo duro, complejo y que requiere la fuerza y el compromiso que le da el Gobierno, que aborda este tema con máxima responsabilidad.”

Abordar la violencia contra las mujeres indígenas es sin duda, uno de los temas más postergados desde las políticas públicas, por ello estamos orgullosas de ser protagonistas de este esfuerzo que busca dar respuesta a esta deuda histórica. Las mujeres indígenas, guardianas de nuestra historia y saberes ancestrales, cuidadoras de nuestros bosques, de nuestras semillas y nuestras tierras, son pilares fundamentales para construir un país sostenible, justo y con una identidad fuerte que comprenda a los 19 pueblos indígenas presentes en nuestro país”, finalizó.

Cabe recordar que este trabajo inicio en noviembre de 2023 y comprendió encuentros, grupos focales y mesas de trabajo con siete entidades públicas con competencias en la ruta de atención a la violencia contra las mujeres e incluyó la elaboración de un manual de capacitación sobre violencia contra mujeres indígenas dirigido al funcionariado público, el cual será presentado en el evento.

La violencia contra las mujeres persiste como uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres indígenas en Paraguay, quienes debido a su contexto se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El seminario buscar reflexionar sobre los factores clave para el abordaje estatal de la violencia contra las mujeres indígenas y dar a conocer las herramientas y procedimientos que se han desarrollado para mejorar la atención desde las instituciones.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de la Mujer con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con apoyo de la Unión Europea.

Ya en la primera parte del seminario, contó con la charla inaugural sobre los factores clave para el abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas, disertado por Mariana Yumbay, parlamentaria Kichwa de la Asamblea Nacional del Ecuador, doctora y Abogada y Magister en Derecho Penal.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido