Por el Día Internacional de la Mujer Indígena se realizaron varias actividades, las mismas estuvieron lideradas por la Oficina de la Primera Dama y acompañada de varias instituciones entre ellas el Ministerio de la Mujer, que llevó los servicios de Ciudad Mujer Móvil a diversas comunidades indígenas del Departamento de Boquerón.
Inició la jornada con el acto de apertura que contó con la presencia de la primera dama; Leticia Ocampos; la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo, el gobernador de Boquerón, Harold Bergen acompañado de su esposa, el presidente del INDI; Juan Ramón Benegas, la ministra de Cultura; Adriana Ortiz, la presidenta del IPA; Andrea Vázquez, además de las ministras Ma. Teresa Barán, Angie Duarte y Salma Agüero.
Durante el evento la ministra Figueredo, agradeció el invaluable apoyo de la Oficina de la Primera Dama y a todas las autoridades presentes, quienes nos muestran cuan comprometidas están con el bienestar de las mujeres, y particularmente con las mujeres indígenas.
Menciono, “hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, hemos realizado estas jornadas de atención, que tienen como objetivo alcanzar comunidades, que tienen un acceso limitado a estos servicios y, mediante su movilidad, contribuir con las mujeres en múltiples facetas de sus vidas”.
Finalizo, destacando el trabajo que realiza cada institución que forma parte de este proyecto, solo trabajando de manera conjunta y articulada vamos a alcanzar más comunidades del país.
En esta significativa jornada de servicios en el XVI departamento del país, el Ministerio de la Mujer, a través de Ciudad Mujer Móvil, ofreció una amplia gama de servicios a la comunidad, gracias a la colaboración de las diferentes instituciones involucradas en este proyecto.
Durante la actividad realizada en la comunidad Uj”e Lhavos, las instituciones participantes destacaron por su compromiso. El IPA realizó un reconocimiento a una técnica emblemática de la artesanía paraguaya del Pueblo Nivaclé, especializada en el tejido de caraguatá. Asimismo, la Secretaria de Cultura y la Oficina de la Primera Dama, otorgaron la declaración de Tesoro Nacional Vivo, a las mujeres portadoras de las danzas y canciones de la comunidad.
Esta conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena es una ocasión para resaltar el invaluable aporte de las mujeres indígenas a nuestra cultura y sociedad. A través de estas actividades, no solo brindamos el apoyo tangible a las comunidades del departamento de Boquerón, sino que también celebrado con ellas honrando sus tradiciones y conocimientos ancestrales.
En este día especial, celebramos y honramos la fuerza, la sabiduría y el legado de las mujeres indígenas de nuestro país, valorando el papel fundamental en la preservación de la cultura, la historia y el medio ambiente.
Acompañarlas para promover la igualdad, el empoderamiento y el bienestar, es fundamental para este Gobierno, porque el compromiso que tenemos con la justicia social y el reconocimiento de la rica diversidad de nuestro origen, está presente en cada momento de ese camino respetuoso.
#GobiernodelParaguay