Quedo inaugurado esta mañana el Centro Regional de las Mujeres de San Pedro del Ycuamandyjú, el acto contó con la presencia del presidente de la República; Santiago Peña, la primera dama; Leticia Ocampos, por el Ministerio de la Mujer la viceministra de Administración y Finanzas; Yolanda Gómez, por la Municipalidad de la ciudad el intendente; Carlos Alberto Quiñonez, además de la presencia de autoridades del Gabinete, municipales y departamentales.

Se realizó primero el acto central en el polideportivo municipal, donde las autoridades dieron palabras, en representación del Ministerio de la Mujer, hablo la viceministra Yolanda Gómez. Luego se trasladaron las autoridades para la habilitación y corte de cinta, en el Centro Regional de la Mujeres, el presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, las Viceministras y el  Intendente, desataron la cinta tricolor y con ello quedó habilitado el lugar para la atención de las mujeres de esta comunidad.

La viceministra Yolanda Gómez , durante la apertura dijo “la articulación entre el Gobierno Central y Municipal, a través del Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de San Pedro, representa una alianza fundamental para la estrategia de desconcentración de los servicios prestados a mujeres en situación de violencia o trata de personas, y por ende tiene una marcada incidencia en las acciones a nivel territorial para la lucha por el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad real y sustantiva”.

En otro momento mencionó que “el poder dar respuestas efectivas en la lucha contra la violencia y brindar la atención oportuna y eficaz a las mujeres afectadas por la violencia como por la Trata, es una tarea que requiere de la sinergia de los entes del Estado, de las instituciones a nivel central, departamental y municipal, así como de los Organismos Internacionales, de la Cooperación internacional y del sector privado”.

Agradeció por último la presencia del presidente de la República y de la primera dama, por ser un signo de compromiso real del Gobierno paraguayo, en el trabajo que se realiza cada día para la lucha contra todo tipo de violencia. También a la Municipalidad de San Pedro por la posibilidad de generar esta alianza y poder renovar el compromiso asumido el 15 de agosto, buscando la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres.

El intendente de San Pedro del Ycuamandyjú, Carlos Alberto Quiñonez, asumió el compromiso de trabajar en la prevención de la violencia a nivel local, mencionó durante sus palabras en el acto central estar muy satisfecho por el trabajo que inició en conjunto con el Ministerio de la Mujer y que de ahora en más cuentan con un aliado más para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Entre las autoridades presentes se encuentra la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres; Silvia Blasco, el equipo técnico designado para el trabajo de fortalecimiento de las personas que desarrollaran el trabajo, estuvo a cargo de la directora general de Centros Regionales y Albergues, Mónica Zayas y todo un equipo de personas que trabajo en la instalación y la coordinadora del nuevo centro regional, Liliana Morínigo.

El Ministerio de la Mujer tiene como una de sus líneas de prioridad, el fortalecimiento de los mecanismos de respuestas en materia del abordaje integral de la violencia y la trata de personas, además de la implementación de acciones vinculadas al empoderamiento de las mujeres.

En ese marco, dando cumplimiento a lo establecido en la “Ley 5777/16 De Protección Integral a la Mujer contra toda forma de violencia”, se inauguró el Centro Regional de las Mujeres de San Pedro del Ycuamandyjú, en el Departamento del San Pedro, será una instancia que descentraliza y amplía los servicios de atención a mujeres a nivel territorial.

Este Centro Regional brindará servicios de prevención de la violencia y la trata de personas, atención integral a las mujeres, líneas de empoderamiento económico y otras de trabajo en beneficio de las mujeres del departamento. Contará con un equipo técnico especializado de atención conformado por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales.

 

Ciudad Mujer Móvil en San Pedro de Ycuamandyjú

Cerrando una semana intensa de varias bajadas realizadas en el Departamento de San Pedro, con el propósito de llegar a las comunidades y acercarse más a las mujeres de todo el país, en su cuarto día, #CiudadMujerMóvil llegó y cerró la semana de servicios en San Pedro Ycuamandyjú.

#CiudadMujerMóvil llevo los servicios de atención médica, ecografías y PAP; que se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, también del área de violencia con asesoramiento psicológico. Se realizaron varias charlas de sensibilización de #NoviazgoSinViolencia en Universidades y colegios del Departamento, totalizando 290 personas.

En total en las 4 ciudades: San Estanislao, la Colonia Naranjito, Gral. Resquín y San Pedro de Ycuamandyjú, fueron atendidas 520 mujeres y sus familias que se beneficiaron con 930 servicios.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido