El Ministerio de la Mujer, participo de la cuarta reunión de la Junta Directiva de Paraguay + Verde, liderado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Rolando De Barros Barreto, en su carácter de presidente de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde, conto con la participación de la viceministra de Igualdad y no Discriminación; Sonia Brucke y otras Altas Autoridades.

El encuentro se realizó con el objetivo de poner a consideración el Plan Operativo Anual 2024, la Guía Orientativa para Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado y el Mecanismo de Atención Ciudadana, estuvo dirigida a Miembros Plenos y Asesores de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay+Verde (JDP).

En la ocasión, la viceministra; Sonia Brucke, saludó a las autoridades nacionales presentes, agradeciendo el espacio y celebrando que este encuentro, es trascendental para el desarrollo país. Destacó además que, en calidad de miembro asesor, el Ministerio de la Mujer, forma parte de la JDP desde septiembre del 2022, sin embargo, la institución ya se encontraba trabajando en las mesas técnicas incorporando y velando por la incorporación del enfoque de igualdad y equidad en planes, programas y proyectos de las instituciones sectoriales que conforman la JDP.

Igualmente, resaltó que el POA 2024 fue construido de manera participativa con el equipo técnico del MINMUJER y que esa apertura facilitó la comprensión de la envergadura del proyecto y la inclusión de las necesidades que hacen a la misión y visión institucional. Asimismo, agradeció a la Sra. Daniela Benítez, representantes de Pueblos Indígenas ante la JDP – Región Occidental, por el apoyo de siempre. Por último, mencionó que el MINMUJER, acompaña la aprobación del Plan, con la revisión de algunas acciones.

En relación al Proyecto Paraguay+Verde, el Ministerio de la Mujer, como instancia rectora de las políticas igualdad, participa de la Gobernanza del Proyecto en carácter de miembro asesor, velando que la implementación del mismo, contemple el enfoque de igualdad y equidad, en todo el proceso. Igualmente, que las acciones planificadas del Proyecto, estén vinculadas al cumplimiento de la Ley N° 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales y su Decreto Reglamentario.

El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como miembros asesores en la ejecución.

#GobiernodelParaguay

Ir al contenido