Para abordar de manera integral la violencia contra las mujeres indígenas, se ha establecido una colaboración entre diversas instituciones. En este esfuerzo, el Ministerio de la Mujer encabeza las acciones, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En ese marco, esta mañana la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo, mantuvo una reunión con la representante de UNFPA; Rocío Galiano, durante el encuentro, explicaron a la Ministra sobre el proceso del trabajo que se está llevando con las mujeres indígenas, el mismo ha llegado a distintos niveles de acuerdo con cada una de las siete mesas de trabajo que se tienen con las diferentes 7 instituciones que forman parte.

Además, planificaron los siguientes pasos a seguir para continuar fortaleciendo las acciones, y modificar instrumentos para mejorarlos. Este trabajo se enmarca en un proceso iniciado en 2022, en el que a través de encuentros regionales y grupos focales se ha avanzado en la comprensión y diálogo con mujeres de 18 etnias indígenas sobre la violencia que viven.

Las mesas de trabajo, buscan establecer un diálogo entre representantes institucionales y mujeres lideresas indígenas para analizar los instrumentos de abordaje ya existentes en las instituciones, con el fin de acordar los mecanismos adecuados de abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas en la ruta de atención a esta forma de violencia, garantizando un enfoque intercultural e integral.

Este proceso está siendo realizado con el apoyo del Programa de cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP, y del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA.

Por el Ministerio de la Mujer participó la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres; Silvia Blasco y la directora de Prevención de la Violencia: Lilia Gómez, por el UNFPA, la oficial de Género, de Adolescencia y Juventud; Verónica Heiiborn y por la FIIAPP; la Consultora Lilian Soto. Se espera concluir este proceso con el compromiso de las autoridades para implementar los acuerdos, y así mejorar la respuesta institucional a las violencias que viven mujeres y niñas de los pueblos indígenas.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido