El fútbol femenino ha ganado una visibilidad significativa en los últimos años, sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar que los estadios y los campos de entrenamiento sean entornos seguros y acogedores para todas las jugadoras, en ese marco la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo mantuvo una reunión con una delegación de la APF, liderada por la Secretaria General Adjunta; Alba Benítez

El encuentro se realizó con el objetivo de suscribir un convenio marco entre la Asociación Paraguaya de Fútbol y el Ministerio de la Mujer, con la finalidad de implementar protocolos contra el acoso y la violencia que colabore a tener una vida libre de violencia en el fútbol.

Por el Ministerio de la Mujer estuvo presente además la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres; Silvia Blasco y la directora General de Gabinete; Jazmín Pavón y por la APF, el Oficial de Integridad; Luis Ayala y la Oficial de Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes de la APF; Cynthia Pucheta.

Lo que se busca con el convenio y el protocolo a implementar es formalizar las ejecuciones entre ambas instituciones, para proteger la integridad de las mujeres con acciones de prevención, y sanciones en caso que ocurran hechos de acoso o de violencia, este protocolo abarcara a las jugadoras como así también a los miembros del cuerpo técnico.

Por esta razón, a pesar de los numerosos avances y logros del fútbol femenino, es crucial que se implementen protocolos efectivos para prevenir, detectar y abordar estas situaciones, las jugadoras a menudo se enfrentan a una variedad de desafíos fuera del campo que pueden afectar su rendimiento y bienestar. Estos actos deplorables, pueden tener un impacto significativo en la salud mental y física de las jugadoras.

Además de proteger a las jugadoras, estos protocolos también pueden ayudar a cambiar la cultura dentro del fútbol femenino, enviando un mensaje claro de que el acoso y la violencia no son tolerados. Esto puede alentar a más mujeres y niñas a participar en el deporte, sabiendo que se les proporcionará un entorno seguro y de apoyo.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido