Con el objetivo común de combatir y prevenir la violencia contra las mujeres indígenas, se está trabajando de manera articulada entre varias instituciones. El trabajo está liderado por el Ministerio de la Mujer, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En ese marco las mesas de trabajo iniciadas se establecieron con 7 instituciones públicas, este trabajo se enmarca en un proceso iniciado en 2022, en el que a través de encuentros regionales y grupos focales se ha avanzado en la comprensión y diálogo con mujeres de 18 etnias indígenas sobre la violencia que viven.

En esta tercera ronda de sesiones, se ha buscado lograr acuerdos sobre incorporación de las especificidades relativas a las mujeres indígenas en instrumentos, protocolos e instructivos de las instituciones sobre atención a la violencia contra las mujeres y niñas, y en algunos casos necesarios, proponer el diseño y adopción de nuevos instrumentos. En todas las mesas se han mantenido diálogos fructíferos y se han alcanzado acuerdos que serán formalizados en los próximos días.

Las mesas de trabajo, buscan establecer un diálogo entre representantes institucionales y mujeres lideresas indígenas para analizar los instrumentos de abordaje ya existentes en las instituciones, con el fin de acordar los mecanismos adecuados de abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas en la ruta de atención a esta forma de violencia, garantizando un enfoque intercultural e integral.

Por el Ministerio de la Mujer, el trabajo lo lidera el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, además las instituciones que han participado son el Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Corte Suprema de Justicia. De cada una de las mesas participan entre 3 y 5 mujeres indígenas organizadas, y servidores públicos designados para representar a su institución.

Este proceso está siendo realizado con el apoyo del Programa de cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP, y del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA.

Se espera concluir este proceso con el compromiso de las autoridades para implementar los acuerdos, y así mejorar la respuesta institucional a las violencias que viven mujeres y niñas de los pueblos indígenas.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido