Se realizó la primera sesión ordinaria del 2024 de la Comisión Interinstitucional para la aplicación de la Ley 5446/15 (CIAL), convocada por el Ministerio de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer, es el órgano rector del cumplimiento de la Ley y se constituye en la institución coordinadora para impulsar e implementar políticas públicas dirigido a las mujeres rurales, es la encargada de llevar adelante el proceso de trabajo de la CIAL. Por ello se ha convocado a las instituciones que forman parte, en esta ocasión estuvieron presentes representantes del MAG, MEF, MADES, MDS, BNF, MSPBS, MUVH, IPTA, ERSSAN, CAH, SEN, SENAVE, SENATUR, INAN, CONACYT

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Sonia Brucke quien agradeció la participación activa del equipo técnico que integra la CIAL, y a la FAO por su cooperación y apoyo constante.

Seguidamente se llevó a cabo la presentación y oferta del Plan de capacitación sobre la Ley 5446/15 Políticas Públicas para mujeres rurales dirigido al funcionariado de las instituciones integrantes de la CIAL, los mecanismos y la metodología a ser desarrollada, a cargo de la consultora Salustiana Caballero y Mirta Ruiz Díaz del Ministerio de la Mujer.

La directora de Genero y Juventud Rural del MAG, Ana Colman realizo una presentación de buenas prácticas institucionales con acciones para fortalecer el Equipo técnico Interinstitucional de género (ETIG)  y contribuir a la Ley 5446/15.

Por último y como cierre, se realizó la construcción participativa de principales acciones con miras a la celebración de los 10 años de la vigencia de la Ley 5446/15 en el 2025.

La Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley 5446/15 – CIAL, es la instancia técnica-estratégica creada para promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales que se reúne en cumplimiento del Reglamento Interno de la CIAL.

El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de la Ley para impulsar e implementar políticas públicas dirigidas a las mujeres rurales, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido