Fue presentado el proyecto “Abriendo caminos: Hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”, a la primera dama; Leticia Ocampos, en una reunión donde participaron la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo, el presidente del INDI; Juan Ramón Benegas y Rocío Galiano; representante residente del UNFPA.
Con el objetivo común de combatir y prevenir la violencia contra las mujeres indígenas, se está trabajando de manera articulada entre varias instituciones, este trabajo está liderado por el Ministerio de la Mujer, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Como parte de este proceso, se presentaron los resultados del trabajo esta mañana a la primera dama, Leticia Ocampos, con quien se discutió estrategias y políticas integrales para proteger y empoderar a las mujeres indígenas, asegurando que sus derechos sean respetados y que se les brinde el apoyo necesario para superar la violencia y la discriminación.
Se realizaron mesas de trabajo entre 7 instituciones públicas, que buscaron establecer un diálogo entre representantes institucionales y mujeres lideresas indígenas, para acordar los mecanismos adecuados de abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas por parte de las entidades públicas, en la ruta de atención a esta forma de violencia.
Se pretende realizar un seminario internacional en el día de la mujer indígena y la firma de un acuerdo de implementación de las máximas instituciones que participaron del proceso, que se desarrolla desde noviembre de 2023 con el apoyo de la Fundación Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Cabe recordar las instituciones que han participado de las diferentes mesas técnicas, aparte del Ministerio de la Mujer, son el Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Corte Suprema de Justicia. De cada una de las mesas participaron además mujeres indígenas organizadas.
#GobiernoDelParaguay