Con el objetivo de conocer el proceso que viene realizando el Ministerio de la Mujer como ente rector de las Políticas de Cuidados en Paraguay, y como las cooperativas junto con políticas públicas adecuadas pueden hacer una Economía del Cuidado más equitativa, la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo participo como panelista del Webinar “Hablemos de Cuidados”, actividad organizada por la Cooperativa de las Américas, encabezada por la presidenta; Graciela Fernández.
En ese marco, en el encuentro de manera virtual con representantes de las cooperativas del Comité Regional de Equidad de Género, cuya presidenta; Myriam Báez Rojas, se desarrolló diversos temas sobre la Políticas de Cuidados en Paraguay, abarcando desde que es, para que sirve, y a quien está dirigida, la Ministra mencionó primeramente dando énfasis a lo que se entiende como Políticas de Cuidados, como el conjunto de tareas de atención, asistencia y apoyo necesarios, que requieren las personas en situación de dependencia, para realizar actividades de la vida diaria en las diferentes etapas de su ciclo de vida, a fin de lograr el bienestar y el mayor grado de autonomía posible¨.
Seguidamente mencionó para quien es implementada esta política, “son para todas las personas que requieren de cuidados, en todo su ciclo de vida, identificando la evolución desde el nacimiento hasta la última etapa de vida de la persona. La otra población beneficiaria son las personas que realizan el trabajo de cuidados, sea este remunerado o no”
Asimismo, acoto también que el modelo de corresponsabilidad, es decir, no sólo las familias son responsables del cuidado, sino el Estado, el sector privado y la comunidad, brindando los servicios que hoy son escasos, principalmente para la población de personas adultas mayores. Por lo tanto, es necesario ampliar la perspectiva e involucrar a más actores, como el Estado, el sector privado y la comunidad, bajo el entendido de que el cuidado debe ser una prioridad social.
En cuanto al enfoque cooperativista, las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Como cooperativistas creemos en los valores éticos de honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás.
Las Cooperativas pueden constituirse en actores claves en la oferta de servicios de cuidados para la primera infancia, personas adultas mayores y/o con alguna discapacidad, conformadas por colectivos en situación de vulnerabilidad, tendiente a promover el desarrollo local en los diferentes territorios desde una perspectiva de género y de corresponsabilidad entre Estado, Familias, Sector Privado y Comunidad, que es el enfoque que prioriza la Política Nacional de Cuidados de Paraguay.
Las Cooperativas aportan significativamente a dinamizar la economía con un fuerte énfasis en equidad y solidaridad. Y desde esta Política, se plantea disminuir las brechas de desigualdades entre las mujeres y los hombres.
#GobiernoDelParaguay