El Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, realizo varias actividades con el fin de articular trabajos con diferentes instituciones, uno de ellos la Policía Nacional, también la Universidad de la Paz y el Servicio Nacional de Promoción Profesional de Remansito, todas con el objetivo de beneficiar a la comunidad.

En ese marco, representantes del Centro Regional en conjunto con la Defensoría Pública Especializada en Violencia hacia la Mujer, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación y de la Asociación Feminista Kuña Poty, mantuvieron una reunión con el director de Policía del Alto Paraná; Crio. Gral. Feliciano Martínez, el encuentro tuvo el objetivo de trabajar los diferentes ejes de la problemática de la violencia en este departamento y sobre cómo afecta a las mujeres.

La reunión tuvo objetivos específicos como la habilitación de Unidades Especializadas de recepción de denuncias de violencia en las cuatro ciudades cabeceras y con mayor índice de violencia, como lo son: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, así también se solicitó más espacios de capacitación al personal policial, para brindar mejor atención con respeto a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.

El Director por su parte se mostró abierto a colaborar y trabajar de manera interinstitucional con la Mesa PREVIM, una señal clara es la apertura y el resultado del encuentro, es la Resolución 231/2024 por la cual se nombra; Jefa a la Oficial Inspector P.S. María Romina De Jesús Sánchez Carbajal, Sub. Jefa a la Oficial Segundo P.S. María Monserrat Marín Franco, personal de planta a la Suboficial Mayor P.S. Shirley Mabel Núñez Benítez y personal de Planta a la Suboficial Segundo P.S. Luz Karina Aquino Irala, en el departamento de atención a víctimas de violencia intrafamiliar dependiente de esta dirección.

Actividad realizada en la Universidad de la Paz

En coordinación con la carrera de Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad La Paz, se desarrolló una sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, en el marco de la campaña Todos los meses son noviembre.

En la ocasión funcionarias del Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este; la coordinadora; Carolina Ramírez y Patricia González, desarrollaron los temas referentes a la Ley 5777/16, e identificar las formas de violencia, reconocer la ruta de acción ante casos de violencia contra la mujer y los servicios que se brindan en el Ministerio de la Mujer, la actividad se desarrolló en el Edificio de Formación Docente de la UNIPAZ, con la participación de docentes y 46 alumnos.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres involucra a toda la sociedad, por ello el compromiso de las instituciones marca la diferencia en el trabajo de la prevención, un eje que el Ministerio de la Mujer está reforzando desde varias áreas.

Mujeres realizan cursos en CDE para su empoderamiento económico

En el marco del trabajo articulado y en conjunto con Ministerio de Trabajo a través del SNPP y la empresa Fasv Import – Export, se habilito el curso móvil de Panadería y Confitería dirigida a los pobladores del barrio San Pablo, de Presidente Franco.

Con el apoyo Fasv Import – Export, se logra contar con el local e insumos para poner en práctica todo lo aprendido en las clases teóricas, además el acompañamiento cercano del instructor Fredy Salinas, quien supervisa e indica las técnicas precisas y necesaria para que el producto final sea excelente.

Participan treinta mujeres y dos varones en este primer semestre, todos con el afán de aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos, es una salida laboral en el rubro de panadería, los cursos se desarrollan de lunes a viernes de 17:00 a 21:00, en el local de la Empresa FASV y tendrán una duración aproximada de dos meses, con una carga horaria de 100 horas.

Con este tipo de actividades se busca fomentar la formación y la capacitación principalmente de las mujeres en oficios favoreciendo a la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, en cuanto a las oportunidades de generar recursos financieros y la independencia económica, estas necesarias para la subsistencia familiar, como así también la disminución de la violencia hacia las congéneres.

Además, estos espacios son aprovechados por el Centro Regional de CDE, para difundir los servicios que prestan el #MinMujer de manera totalmente gratuita y para sensibilizar sobre la importancia de conocer las normativas vigentes en cuanto a la protección y eliminación de la violencia hacia las mujeres.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido