Participación política de las mujeres no es solo por una cuestión de poder, sino es una construcción enfatiza Ministra

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, participó este martes de la apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a Recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres. El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol y concluirá este jueves 14.

De la ceremonia de inauguración participaron también el jefe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco), Cristóbal Fernández; el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín; la senadora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Lilian Samaniego, el embajador de Italia ante la República del Paraguay, Marcello Fondi; y el representante de la Secretaría General de la OEA en Paraguay; Pablo Sandino, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de representantes de organismos internacionales.

En la ocasión, la ministra Figueredo señaló que la representación política de las mujeres sigue siendo un desafío en muchos países de la región y con especial énfasis en la política paraguaya que no es un espacio, particularmente, amable con las mujeres, ya que la brecha de desigualdad más pronunciada entre mujeres y hombres se encuentran en los escaños políticos.

Se refirió a la labor de las mujeres en los espacios de las tomas de decisiones para impulsar los derechos humanos, los derechos políticos, y los derechos civiles de las mujeres; así como del Ministerio de la Mujer en la lucha de igualdad de hombres y mujeres en los distintos espacios.

La secretaria del Estado manifestó que “la participación política de las mujeres no es solamente por una cuestión de poder, sino una cuestión de construcción”.

Destacó la importancia del desarrollo del taller donde se va a analizar las recomendaciones de la OEA para identificar las acciones concretas que se pueden llevar a cabo para avanzar hacia una mayor igualdad política.

“Estos talleres que nos convocan hoy y que convocan a ustedes, que son las personas que implementan las políticas públicas, desarrollan y, sobre todo, planifican las políticas públicas o las políticas institucionales con esa mirada técnica son una gran oportunidad para poder justamente valorar las recomendaciones”, expresó Figueredo.

En este contexto, instó a aprovechar estos tres días de talleres con las observaciones de la OEA para adaptar para el país como un legado; e igualmente abobó por contar con los Juzgados Especializados para los casos de violencia contra las mujeres, ya que es necesaria la especialización en materia de género y jurídica para juzgar de manera responsable, refirió.

La Ministra de la Mujer también aprovechó el encuentro y pidió a los participantes ser agentes multiplicadores en la lucha contra la violencia a mujeres, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se recuerda cada 25 de noviembre, este año con el slogan “Unidos por la Paz, juntos y juntas contra la violencia”. Hizo entrega simbólica de los lazos naranjas para un Paraguay libre de violencia incluyendo el ámbito electoral y político, enfatizó

Espacio para facilitar labor conjunta

El jefe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la OEA, Cristóbal Fernández, destacó la presencia de representantes de distintas instituciones en este taller para trabajar en la elaboración e implementación de medidas que permitan avanzar hacia una participación más efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

“Desde el Grupo de Alto Nivel, nuestro objetivo es que este taller en Paraguay sirva como un espacio para facilitar esa labor conjunta. Confiamos en que, gracias al ambiente de diálogo e intercambio plural, esta iniciativa permita abordar las recomendaciones formuladas, que han sido desplegadas en este país y, sobre todo, que permitan buscar fórmulas para impulsar acciones que contribuyan a la participación efectiva de las mujeres en la política”, expresó.

Fernández dijo que creen firmemente que en la democracia que incluye a las mujeres en la toma de decisiones al más alto nivel, es una democracia más sólida y con mayores posibilidades de desarrollarse plenamente.

Avance requiere esfuerzo y compromiso constante

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, valoró el desarrollo del taller para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, que tuvo un avance importante con la Constitución Nacional de 1992.

“Hemos aprendido en estos años y lo seguiremos haciendo de la democracia no estática y, en consecuencia, llegar a las diferentes metas constituye un proceso continuo que requiere esfuerzo y compromiso constante por parte de todos los actores”, refirió al respecto.

En este contexto destacó la relevancia fundamental que han tenido para Paraguay las observaciones internacionales de la OEA, ya que las mismas benefician en la mejora de las tomas de decisiones, al proveer información precisa para la elaboración de políticas y estrategias, al anticipar riesgos, al identificar posibles amenazas y oportunidades, los cuales sirven para promover el aprendizaje, y mejorar las prácticas, dijo.

Eliminar o disminuir brechas que impiden ejercicio pleno de derechos

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego destacó el apoyo y la formación brindada por el organismo a las mujeres paraguayas de los distintos partidos políticos. “Solo nos resta gratitud por todos los cursos y toda la ayuda que la OEA nos brindó para tener la formación en lo electoral y permitir el avance de la mujer paraguaya y que alguna vez se logre abordar reales oportunidades entre el hombre y la mujer”, refirió.

Abogó por la implementación de las observaciones ya que “van a ser muy importante para eliminar o disminuir las brechas que hasta hoy les impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos”.

Samaniego destacó el avance de Paraguay desde el derecho al voto de la mujer paraguaya en 1961, pero reconoció que todavía hay barreras que eliminar para una mayor participación política de las mujeres.

El taller es organizado por el Grupo de Alto Nivel de la OEA para el Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres; y es apoyado por organismos de Canadá e Italia; así como de Paraguay, a través de la Justicia Electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido