La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo encabeza la delegación que participa de la 68ª Comisión Anual sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68) que se realiza en EEUU, esta mañana disertó en la Mesa Ministerial 2 sobre “Buenas prácticas para fortalecer instituciones y maximizar la financiación para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

La CSW68, es la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, este año se realiza bajo el tema prioritario “acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.

La ministra Figueredo, participó en representación del Paraguay en la Mesa Ministerial 2, los puntos abordados en su discurso fueron: Las buenas prácticas para una participación equitativa y el liderazgo de las mujeres en las instituciones económicas y que favorezcan a las personas pobres. La necesidad de dotar de más recursos a los mecanismos nacionales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; los presupuestos nacionales y combate a la pobreza y por último la inversión en las Políticas de Cuidados.

En su discurso mencionó que “en Paraguay las mujeres vamos ocupando puestos clave que transforman instituciones, normativas y cultura organizacional. Estas lideresas y sus equipos desde su gestión han desarrollado, experiencias exitosas, entre las buenas prácticas para lograr la igualdad de género, quisiera mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo impulsa líneas específicas para la igualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas. El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza se propone objetivos específicos de empoderamiento de las mujeres, alentando los liderazgos de las mujeres rurales e indígenas. La planificación de cada una de las instituciones se alinea y complementan estos planes con indicadores desagregados por sexo y definidos en territorio”.

Mencionó además “el Ministerio de la Mujer lidera el IV Plan Nacional de Igualdad, coordina la Política Nacional de Cuidados en el marco del Sistema Nacional de Protección Social que articula acciones en territorios priorizados. El Gobierno del Paraguay está trabajando desde hace 10 años en el desarrollo de la Política Nacional de Cuidados, que atiende a personas dependientes, promueve la corresponsabilidad entre Estado, Sociedad y Familia y promueve la generación de empleo formal y procesos de capacitación para las personas que cuidan. Actualmente se han conformado mesas técnicas temáticas, donde una de ellas es la de servicios que el Estado debe proveer para hacerlos accesibles y de calidad”, finalizó.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido