Esta tarde durante el debate general de la 68º período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), tuvo participación nuestro país, con la intervención de la líder de la delegación, la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo.

Durante el periodo anual de sesiones, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para debatir sobre los progresos logrados y decidir futuras acciones.

En su intervención la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo mencionó “la República del Paraguay reafirma el sólido compromiso en promover la igualdad de las mujeres, la paz y el desarrollo. Se ratifica ante los instrumentos internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico nacional, en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en los Objetivos de Desarrollo Sustentable, adoptados en el Plan Nacional de Desarrollo, en los planes nacionales y sectoriales para la igualdad de las mujeres”

“El Ministerio de la Mujer, como mecanismo nacional rector de políticas de igualdad para las mujeres, lidera planes nacionales y estrategias de transversalización para acelerar la inclusión de las mujeres en programas públicos, con el objetivo de garantizar su empoderamiento y autonomía. El avance de las mujeres rurales se visibiliza en el VIII Informe Nacional, rindiendo cuentas y generando espacios de participación con mujeres indígenas, en virtud de la Ley 5446/2015 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”.

En otro momento dijo que “en el marco del Sistema Nacional de Protección Social impulsa la Política Nacional de Cuidados, que tiene objetivo: “garantizar el bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y las personas que cuidan”. En el Congreso Nacional se encuentra en estudio el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados”.

“Es importante, compartir la creación del Instituto Superior de Formación para la Equidad – “Tapé Jojará”, que tendrá su apertura en abril próximo, con un nivel de tecnicatura, convocará a la Academia y estará dirigido principalmente a servidores públicos. La lucha contra la violencia contra la mujer en todas sus formas es prioridad para el Gobierno Nacional; e involucra a todas las instituciones y sectores de la sociedad paraguaya a través de la Mesa (PREVIM) en el marco de la Ley No. 5777/2016 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia” se fortalecen los mecanismos de articulación, los servicios de atención, los centros regionales, los albergues para mujeres víctimas de violencia y trata, los protocolos de actuación, la producción de datos estadísticos – ampliando las capacidades del Observatorio – y las campañas de sensibilización; en articulación con la sociedad civil. Como la mayor oferta articulada de servicios públicos dirigidos a mujeres el Centro Ciudad Mujer ha entregado más de 375.000 (trescientos setenta y cinco mil) servicios a 175.000 (ciento setenta y cinco mil) mujeres de todo el país”.

En el cierre de su intervención la Ministra de la Mujer, se refirió a la máxima autoridad de la sesión de la CSW68 diciendo “señor presidente, la presencia de más mujeres con un liderazgo transformador en estas instancias y el posicionamiento de los líderes, harán posible acelerar avances y evitar retrocesos para que la igualdad y el desarrollo más pronto que tarde dignifiquen a la sociedad de nuestros países” finalizo.

La Delegación Paraguaya está conformada además de la Ministra de la Mujer, por Sonia Brucke, viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia García, coordinadora general del Centro Ciudad Mujer, Jazmín Pavón, directora general de Gabinete acompañadas por Mirtha Benítez, jefa de género, Mujer e Inclusión Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y equipo de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, encabezado por el Ministro José Pereira, Stephania González y Jazmín Scappini.

Agenda de reuniones oficiales: https://www.unwomen.org/en/csw/csw68-2024/official-meetings

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido