La sensibilización sobre el acoso laboral y sexual es fundamental para crear entornos laborales seguros, respetuosos e inclusivos, en este marco se realizaron charlas en la empresa Bricapar, que fueron realizadas en sus sedes de Asunción y Villa Hayes, a cargo de funcionarias del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio del a Mujer.

Fue dirigido a los empleados con el objetivo de identificar señales conductuales ante situaciones de acoso laboral y sexual, se mencionó la ruta de acción interna y externa, ante los casos probables, la encargada de la sensibilización fue la abogada Melisa Vargas.

Este tipo de sensibilizaciones insta a las empresas a promover un ambiente laboral seguro y respetuoso, educando a los empleados sobre qué constituye el acoso, cómo prevenirlo y cómo denunciarlo. Implica fomentar una cultura organizacional que rechace el acoso e implementar políticas y procedimientos claros, y ofrecer formación continua para crear un lugar de trabajo inclusivo y libre de discriminación.

La formación continua desempeña un papel crucial en este proceso, desde el Ministerio de la Mujer, se ofrecen charlas en forma gratuita para empresas que quieran capacitar a los miembros del equipo para reconocer, prevenir y abordar el acoso y la importancia de que los empleados estén informados sobre sus derechos y recursos disponibles, al tiempo que se les brinda el apoyo necesario para denunciar incidentes sin temor a represalias.

En última instancia, la sensibilización sobre el acoso laboral y sexual no solo ayuda a prevenir estos comportamientos, sino que también contribuye a la creación de ambientes laborales más equitativos, donde cada individuo se siente valorado y respaldado en su contribución al equipo.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido