Para prevenir hechos de violencia en el ámbito del fútbol presentaron protocolos de actuación y atención
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se recuerda cada 25 de noviembre, el Ministerio de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron este martes los Protocolos de la APF para la “Prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito del fútbol para mujeres adultas”; así como para la “Prevención y atención integral ante situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el contexto del futbol”.
Del evento participaron la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Rodrigo Gutiérrez; el presidente de la APF, Robert Harrison; la representante de UNFPA, Roció Galiano; la presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Alicia Pucheta; el presidente del Tribunal de Ética, José Altamirano; y otras autoridades del Poder Ejecutivo.
Esta hoja de ruta, que demuestra el compromiso de la APF contra todo tipo de violencia, ha sido posible gracias a un trabajo conjunto que consolida la prevención y el abordaje de la violencia en el ámbito del fútbol, uniendo esfuerzos del gobierno, el sector privado y la cooperación internacional.
En la oportunidad, la ministra de la Mujer enfatizó que refleja el compromiso de la APF ante los y las deportistas, niñas y niños y que realmente puedan desarrollarse en un ambiente sano y en un ambiente donde puedan encontrar un espacio seguro. Calificó de muy importantes ambos protocolos que nacieron de un equipo comprometido y de la voluntad política del Gobierno.
Figueredo valoró el trabajo de la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del MinMujer, Silvia Blasco y equipo, para obtener el resultado en conjunto con la APF y la UNFPA, documento que contribuirá para un “Paraguay libre de violencia”. Reconoció que no fue una tarea fácil y la permanencia de su aplicación será con el esfuerzo conjunto del área deportiva.
Harrison refirió que estos protocolos, sin dudas marcan un antes y un después en el área deportiva para crear un ambiente seguro para niños, niñas, adolecentes, y mujeres y también para la masculina. Abogó por la difusión de estos documentos para su aplicación para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Destacó que es el primer país de la región que tiene estos protocolos luego de Estados Unidos, y valoró el trabajo de las mujeres de la APF y del Ministerio de la Mujer para contar con estos documentos.
El directivo de la APF, Luis Ayala, explicó que el principal objetivo de los protocolos es prevenir que ocurran hechos de violencia contra las mujeres, no solamente actuar cuando ya ocurra, sino la política es de “tolerancia cero”. Los objetivos específicos son la identificación oportuna de los hechos y factores que puedan derivar en hechos de violencia, fomentar el mecanismo de prevención, entre otras acciones como denuncias anónimas y separación del cargo de los que acudan a la violencia, entre otras medidas legales.
La representante de UNFPA, Rocío Galeano, manifestó que hoy es realmente un día de celebración, más allá de la problemática que se está abarcando. Reconoció que se ha avanzado bastante, pero que todavía existen brechas y estos protocolos ayudarán mucho para ir reduciéndolas.
Estuvo presente por el Ministerio de la Mujer, la viceministra Silvia Blasco que lideró el equipo técnico que trabajó para que el protocolo sea posible, además de las profesionales Noelia Velazco, Karina Ramírez y Lilia Gómez quienes han participado activamente para que este día sea posible.
Mediante la aplicación de este protocolo se busca prevenir, detectar, reportar y sancionar todo tipo de hechos contra los derechos de niños, niñas, adolescentes y, especialmente, mujeres en el ámbito del fútbol y garantizar que los estadios y los campos de entrenamiento sean entornos seguros y acogedores para todas las jugadoras.
Con la implementación de esta herramienta efectiva se busca prevenir, detectar y abordar estas situaciones, puesto que las jugadoras a menudo se enfrentan a una variedad de desafíos fuera del campo que puede afectar su rendimiento y bienestar. Estos actos pueden tener un impacto significativo en la salud mental y física de las jugadoras.
Además de proteger a las jugadoras, este protocolo colaborará a cambiar la cultura dentro del fútbol femenino, enviando un mensaje claro de que el acoso y la violencia no son tolerados. Esto puede alentar a más mujeres a participar en el deporte, sabiendo que se les proporcionará un entorno seguro y de apoyo.
Se han realizado talleres de capacitación y asesoramiento técnico, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de directivos, técnicos, colaboradores y jóvenes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sobre los Derechos Humanos de las Mujeres. Además, se proporcionará asistencia técnica para desarrollar e implementar normativas internas que prevengan, atiendan y sancionen la violencia contra la mujer.
La colaboración entre el Ministerio de la Mujer y la APF es fundamental para generar un cambio cultural que erradique la violencia y promueva el respeto y la igualdad en el deporte, fomentando un entorno más inclusivo y seguro.
#GobiernoDelParaguay