El Ministerio de la Mujer emprendió en el 2014 una iniciativa de prevención de la violencia en el noviazgo, a fin de visibilizar la problemática que afecta a adolescentes y jóvenes, con la participación en charlas de sensibilización.

 

#NoviazgoSinViolencia, se fortalece e impulsa este año con cambios importantes, se convirtió en una estrategia para abordar las diferentes formas de violencia que se manifiestan en las relaciones.

 

La violencia contra las mujeres en el noviazgo se manifiesta de igual forma que en las relaciones adultas. Sin embargo, tiene ciertas características propias del período de la adolescencia. La falta de experiencia o la idealización del amor pueden contribuir a pasar por alto detalles o situaciones de alerta que, poco a poco, van sentando las bases de una relación violenta.

 

Promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes a través de una campaña y actividades de empoderamiento y sensibilización en diferentes niveles es la estrategia que ha sido implementado hasta el momento.

 

Busca que las personas jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja. Se insta a denunciar los maltratos dentro de una relación, ya que el índice de la mayoría de las mujeres no denuncia cuando es víctima de violencia durante el noviazgo.

 

Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna. Sin embargo, es posible construir mejores formas de relacionarse basadas en la promoción y en el respeto de sus derechos.

 

Las redes sociales tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular. Por ello, la campaña centra su mensaje en identificar y denunciar, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.

 

Desde el inicio de este trabajo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio el respaldo para este proyecto tan importante, en otro momento también se había sumado Itaipú Binacional. Este año se buscaron alianzas para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles. En conjunto con el MEC y la Secretaría de la Juventud se está llevando esta sensibilización a todos los rincones posibles.

#NoviazgoSinViolencia se centra en la prevención y sensibilización:

Prevención primaria en instituciones educativas. Con el objetivo de desarrollar una metodología única, que transfiera herramientas técnicas al personal docente a fin de dotarle de instrumentos que les permita identificar y abordar con adolescentes y jóvenes situaciones de violencia en el noviazgo y a la vez orientarles en cómo actuar en este tipo de contextos.

 

En jornadas, se realizan dinámicas participativas en las que adolescentes y jóvenes analizan el contenido de mensajes que comparten vía WhatsApp, Facebook, Instagram, Tik Tok y otras redes. También reflexionaron sobre el contenido de músicas, memes y dichos populares que forman parte de su vida cotidiana, que manifiestan situaciones de violencia en las relaciones de pareja.

 

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido