Noviazgo sin Violencia llegó a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción
La sensibilización para la prevención de la violencia en el noviazgo, impulsada por el Ministerio de la Mujer con centros educativos del país, esta vez “Noviazgo sin Violencia” llegó a estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del convenio entre ambas instituciones.
En la oportunidad, las funcionarias dependientes de la Dirección General Contra toda Forma de Violencia del MinMujer, Cecilia Torres y Lilian Ruiz, enfatizaron en la importancia de identificar la violencia en el noviazgo, a fin de promover relaciones sanas, asentadas en el respeto y la igualdad.
Visualizaron las diferentes formas de violencia de acuerdo con el artículo 6º de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, haciendo énfasis en la violencia relacionada al mundo virtual.
Las relaciones de noviazgo son vínculos importantes en la vida de las personas. Aunque las relaciones de noviazgo pueden ser horizontales y saludables, también pueden implicar situaciones de violencia.
La violencia en el noviazgo es toda acción u omisión que puede dañar, tanto física, emocional y sexualmente a una persona, con el fin de someter y mantener el control sobre ella. Esta violencia produce efectos que reproducen conductas negativas y puede extenderse a todos los contextos donde la persona se desenvuelve. Las conductas violentas, difícilmente, son reconocidas por la persona, confundiendo signos de maltrato con muestras de afecto y ocultando comportamientos que ejercen control en el otro.
Las profesionales del MinMujer brindaron a las y los participantes de la charla la oportunidad de reconocer la ruta de acción ante casos de violencia contra la mujer, es decir, las instituciones ante las cuales denunciar los hechos de violencia contra la mujer. Igualmente dieron a conocer los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer a las víctimas de violencia, tanto en su sede de Asunción, Villa Elisa, y cinco departamentos del país, donde funcionan el Centro Regional para las Mujeres.
El conocimiento de los lugares específicos institucionales para denunciar los hechos de violencia contra la mujer convierte a la ciudadanía en general en agente multiplicador de información ante casos de violencia.
La prevención de la violencia en el noviazgo e identificar las señales de comportamientos en una relación violenta son clave para luchar contra esta problemática social, que traspasa clase social y raza.

