La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, participó de la sesión de la Comisión de Legislación de la Cámara del Senado, fue presidida por el senador Derlis Maidana, para evaluar en forma conjunta con varias comisiones, el proyecto de Ley “Que crea Juzgados y Tribunales Especializados en materia de violencia contra la mujer”. La actividad se desarrolló en el salón Acosta Ñu del 5to. Piso del Congreso Nacional.

Estuvieron presentes por la Cámara de Senadores, Lilian Samaniego, Lizarella Valiente, Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama, Rafael Filizzola, Luis Pettengill, Ignacio Iramain entre otros parlamentarios, así también representantes de las instituciones del Ministerio de la Defensa Pública, la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General del Estado.

La semana pasada, el mencionado proyecto de ley fue aprobado en general, por unanimidad en el Senado, y su estudio en particular se postergó por 8 días para que otras instituciones puedan realizar esta semana algunos ajustes a los términos de la ley.

En la sesión de hoy, Figueredo explicó que los beneficios de la creación de estos Juzgados trascienden el ámbito jurídico y es una iniciativa, que trae consigo “contar con un sistema de justicia justo, eficiente en donde realmente las mujeres que realizan las denuncias, que tanto instamos, puedan realmente tener esa protección, esa contención y esa ayuda de parte de la Justicia”.

La secretaria del Estado también manifestó que, a través de esta ley, los Juzgados también podrán ofrecer una sociedad más segura al reducir la violencia contra las mujeres para colaborar también así “construir ese Paraguay que soñamos”.

La Ministra de la Mujer explicó a los parlamentarios presentes que este proyecto de ley es un avance en la materia. “Esta iniciativa es un salto y es un paso fundamental para lograr la igualdad entre hombres y mujeres para erradicar de una vez la discriminación y por, sobre todo, la violencia contra las mujeres”, expresó al respecto.

Figueredo instó Senadoras y Senadores que asuman esta causa como una causa propia. Refirió que la aprobación de este proyecto de ley es una oportunidad histórica para poder demostrar el compromiso con la justicia y con la igualdad libre de violencia.

“No podemos seguir mirando hacia otro lado, sin querer ver que es la realidad que sufren muchas mujeres en medio de la violencia. Hoy es hora de actuar y de reivindicar lo que tanto se debe a estas mujeres”, dijo durante su intervención ante la Comisión Legislativo.

La Ministra apeló realmente el raciocinio de acompañar esta ley y tener este instrumento que va a mejorar el sistema de protección hacia las mujeres, enfatizó. Acompañaron la sesión las viceministras Silvia Blasco y Yolanda Gómez, además del equipo técnico del Ministerio de la Mujer.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido