Las mujeres participantes de la feria “Manos de Mujeres Kuñanguéra Rembiapo”, de la Asociación Pyapy Mbareté Capiateñas, destacan que sus trabajos permiten generar ingresos económicos para cientos de pequeños productores no solamente del Departamento Central, sino de varios lugares del país.
En la última semana de cada mes, unas 20 mujeres de la mencionada asociación participan de la feria de dos jornadas seguidos, generalmente, desarrolladas los días jueves y viernes, en la explanada del Ministerio de la Mujer, ubicado sobre Presidente Franco entre Oleary y Ayolas. La feria prosigue mañana viernes desde las 7:00.
Provienen de Ypakaraí, Itá, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Fernando de la Mora, Asunción y otros lugares para poder traer todos los productos básicos para las familias asuncenas.
Mirna Bazán, una de las feriantes y proveniente de Luque, resaltó los beneficiarios directos de estas ferias son aproximadamente 80 familias de Central, pero en forma indirecta cientos de productores al comprarles la materia prima para la elaboración de los diversos productos ofrecidos en la feria.
La misma comercializa miel de abeja, maní, maní tostado, maní garrapiñada, harina de almendra, harina de coco, remedio yuyo, y otros productos y alimentos producidos por ella y su familia.
Leticia Paredes es de Asunción y en la feria trae para vender una variedad de artesanía paraguaya, que varias de ellas son elaboradas por ella y su familia. Entre los productos que tiene se encuentran termos de cuero, guampas de palosanto forradas con aluminio, poyvi, hamacas, llaveros, entre otros.
La feriante valoró que el Gobierno insta a los funcionarios públicos usar camisa de ao poí, lo cual permitirá mayor producción de los artículos de esta tradicional artesanía.
Francisca Valenzuela viene desde Capiatá a vender comidas típicas y todos son productos elaborados por ella y su familia. Destacó la comercialización de materia prima entre las propias participantes de la feria y los pequeños productores de la zona.
La feriante Alice Agüero de Fernando de la Mora se dedica a los fermentos encurtidos de frutas. Resaltó que la gente va teniendo conciencia de que estos productos son saludables, que son desarrollados, elaborados y producidos por ella y su familia en 58 productos enteramente nacional, y que genera ingresos indirectos para cientos de pequeños productores.
Como una de las prioridades del Ministerio de la Mujer es el empoderamiento económico de las mujeres, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación organiza estas actividades mensuales, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
#GobiernoDelParaguay