MinMujer, Caaguazú e Itapúa acordaron trabajar en la instalación de Centros Regionales para Mujeres

Con el objetivo de implementar el proyecto de la instalación de Centros Regionales para Mujeres (CRMs) de Caaguazú e Itapúa, el Ministerio de la Mujer, a través de su titular Cynthia Figueredo; y los gobernadores Marcelo Soto y Francisco Pereira, respectivamente, firmaron hoy un convenio específico de cooperación interinstitucional.

En la oportunidad, Figueredo consideró que este paso es fundamental para la concreción de los planes trazados en este Gobierno, buscando que en cada rincón del país se pueda tener personas comprometidas en la lucha contra la violencia. Esta alianza firmada con Itapúa y Caaguazú significa para el MinMujer que el trabajo que se está haciendo en conjunto rinde sus frutos, estamos buscando llegar a un Paraguay libre de violencia para todas las mujeres, refirió.

Por su parte, el gobernador Pereira explicó que en Itapúa cuentan con varios proyectos y programas avanzados en favor de las mujeres, y con apoyo del Ministerio de la Mujer se tendrá herramientas más concretas, una de ellas es contar con el Centro Regional de las Mujeres. “Hablamos mucho de la descentralización y, bueno, con estas herramientas que hoy estamos aplicando, vamos a tener ya las herramientas para poder avanzar con proyectos más concretos”, manifestó.

Igualmente, el gobernador de Caaguazú dijo que mediante este acuerdo entre las partes ahora hay un marco jurídico para entrar en terreno en favor de las mujeres y contar con un centro equipado con obras de infraestructura para las mujeres. “Lo que queremos es que el Ministerio de la Mujer también esté en el terreno con nosotros allá, hemos iniciado este proceso con la instalación de la mesa PREVIM para coordinar trabajos con la Policía Nacional, con la Fiscalía, con el Poder Judicial y con otras instituciones. Con el objetivo ya específico se puede equipar el centro de atención para mujeres para tener la atención integral”, refirió.

También se prevé incrementar y mejorar la cobertura de servicios de prevención, atención integral y protección a mujeres en situación de violencia y trata de personas, a través del Centro Regional de Mujeres en ambos departamentos; brindar atención especializada a mujeres que se encuentran en situación de violencia o trata de personas, así como la implementación de otras líneas vinculadas a acciones llevadas adelante por parte del Ministerio de la Mujer, como ser empoderamiento económico, político y políticas de cuidado, a través de estos centros especializados.

Estos convenios específicos forman parte de Convenios Marco suscritos entre el MinMujer y las Gobernaciones de los mencionados departamentos, con el objeto de establecer vínculos de trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos y actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos comunes desde el ámbito de competencia de cada parte.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido