Ministra renovó compromiso con la igualdad y construcción de la Red de Secretarías de la Mujer a nivel nacional
En un encuentro nacional de Secretarías de la Mujer de las Gobernaciones y Municipios concluye este martes el ciclo de capacitación impulsado por el Ministerio de la Mujer, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la agenda analítica y operativa para la transversalización de políticas de igualdad en Paraguay”. Esta actividad se realiza en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que fue este lunes 25.
El cierre con las representantes de los distintos departamentos del país se desarrolla en Hotel Guaraní; y representa un espacio para el conocimiento mutuo, el reconocimiento y las sinergias de las mujeres. Las mismas destacaron el aprendizaje recibido para manejar situaciones de violencia y otros casos que reciben en las Secretarías de Mujer y poder ayudar a las mujeres en su día a día.
Las Secretarías de la Mujer de las Gobernaciones y de las Municipalidades tienen la función de promover la incorporación de la perspectiva de igualdad en la coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a través de instrumentos normativos eficientes y acciones dirigidas a eliminar todas las formas de discriminación, así como la igualdad de derechos oportunidades de la mujer.
En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, destacó que la reunión de hoy no solo es para dialogar, sino también para construir, promover y reafirmar el compromiso con la igualdad y, sobre todo, para dar inicio a la construcción de la Red de Secretarías de la Mujer a nivel nacional.
“Su presencia aquí representa un compromiso invaluable con la igualdad, la justicia y el empoderamiento de las mujeres en cada rincón de nuestro querido Paraguay. En sus manos recae una responsabilidad trascendental: ser la voz y el motor de cambio para tantas mujeres que buscan oportunidades, apoyo y derechos justos. Su trabajo, desde cada comunidad y región, es fundamental para construir un Paraguay más inclusivo, equitativo y lleno de posibilidades”, expresó durante la apertura del encuentro.
Figueredo enfatizó que los mecanismos de género son herramientas fundamentales para transformar nuestras comunidades, desde las políticas públicas hasta las prácticas cotidianas; y que este encuentro es una muestra del trabajo colectivo y la voluntad de quienes creen en un futuro que no es solo un ideal, sino una meta alcanzable, gracias al esfuerzo conjunto y sobre todo a la cooperación.
Destacó, además, que para el Ministerio de la Mujer este momento es histórico, cerrar este año con el importante apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de FIAPP con los cuales se logró llegar a los departamentos de Itapúa, Filadelfia, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Alto Paraná, Guairá, Concepción, Ñeembucú, Cordillera, Canindeyú, Caazapá, Paraguarí, San Pedro y Central.
La ministra refirió que las Secretarías de la Mujer, tanto de las Gobernaciones como de las Municipalidades, representan un pilar fundamental en la construcción de sociedades más equitativas y justas, adaptadas a las realidades específicas de cada departamento. “Es una instancia que impulsa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo políticas públicas con enfoque de género que responden a las necesidades y aspiraciones locales. Es un puente que conecta a las comunidades con las instituciones, en un trabajo de articulación, especialmente, de las mujeres y de los grupos en situación de vulnerabilidad, para que sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones”, concluyó.
Instó a todas las presentes y a las funcionarias del Ministerio de la Mujer a seguir trabajando por los desafíos para las mujeres, y que el 2025 sea un horizonte lleno de oportunidades.
Por su parte, la viceministra de Igualdad y No Discriminación del Minmujer, Sonia Brucke, refirió ante las Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y de las Municipalidades que “nos une la misma visión y fuerza, pero sobre todo el mismo compromiso para trabajar por una mayor equidad e igualdad”. Destacó la voluntad política para llegar a diferentes territorios, y el apoyo oportuno del BID para trabajar en tiempo y forma, que permitió “lograr muchísimo”.
Manuel Fernandini, en representación del BID enfatizó que desde el organismo multilateral están convencidos de que es esencial la igualdad entre hombre y mujer, no solamente por razones de justicia e inclusión. Mencionó los resultados de estudios técnicos que mostraron que el país con menor desigualdad tenía un PIB per cápita bastante mayor. Es por eso la importancia de apoyar al Ministerio de la Mujer para capacitar departamento por departamento para el desarrollo.
Durante la clausura de los talleres para el fortalecimiento de las Secretarías de la Mujer de las Gobernaciones y de las Municipalidades la consultora Celsy Campos realizó la presentación de Sistematización de experiencias de los Talleres y lecciones aprendidas, y la funcionaria del Ministerio de la Mujer, Mirta Ruiz Díaz, presentó los principales avances en el contexto de las capacitaciones realizadas.
#GobiernoDelParaguay