Ministra reafirmó compromiso de trabajo para las mujeres indígenas  

Con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, otras autoridades del Poder Ejecutivo, del Legislativo y participación de representantes de la sociedad civil, se desarrolló el Foro Nacional “Hacia un desarrollo inclusivo de los pueblos indígenas”, en la Sala Bicameral del Congreso por la Fundación Paz Global, área Mujer Paraguay.

El primer panel fue sobre las políticas públicas, estrategias y planes de acción desde el Estado para el buen vivir de los pueblos indígenas; el panel dos sobre la Cosmovisión de Pueblos Indígenas conto con la participación de la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del MinMujer, Silvia Blasco; mientras que el panel tres fue sobre el impacto de las políticas públicas, en la vida de los pueblos indígenas.

Durante la apertura del evento, la ministra de la Mujer recordó que hoy se inicia el mes de la conmemoración de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “La violencia es igual para todas, pero no es lo mismo enfrentarse a una situación de violencia teniendo recursos y respaldo o estando dentro a una situación de pobreza”, expresó.

Refirió que desde el Ministerio de la Mujer se ha marcado un hito en la historia de las políticas públicas en favor de las mujeres, hay una deuda histórica con las mujeres indígenas, todavía quedan mucho trabajo por hacer reconoció.

Manifestó que se viene trabajando ininterrumpidamente de la mano de las mujeres indígenas y con el firme apoyo del Gobierno del Paraguay, comprometido con mejorar la vida de todas las personas.

Figueredo enfatizó sobre los diálogos con las lideresas, visitas a sus territorios y facilitación, de la mano del INDI, de las mesas de trabajo con cada una de las instituciones que integran la ruta de intervención en los casos de violencia contra la mujer.

“Hemos construido con ellas y para ellas una serie de propuestas, un manual de formación, acuerdos y cambios necesarios para mejorar la calidad de la respuesta estatal. Esta violencia lleva milenios y el camino aún es largo, sin embargo, hoy es sin duda un día de festejar logros”, expresó.

Figueredo señaló que en este proceso significó un camino de aprendizaje institucional importante; primero, para hacer política pública para las mujeres hay que escucharlas, conocer sus vivencias; segundo, la escucha no es pasiva, la escucha institucional se traduce en propuestas y herramientas concretas, construyendo propuestas en mesas con las instituciones involucradas y las mujeres indígenas; y tercero, el compromiso que no es algo que se dice una vez, sino una forma de trabajo cotidiano de las instituciones.

En este contexto, la culminación de la capacitación en el Instituto Técnico Superior para la Equidad “Tape Jojara” para mejorar las habilidades del funcionariado a fin de atender con calidad y calidez los casos de violencia es celebrado por la Ministra de la Mujer.

Al igual que el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Figueredo reafirmó el compromiso del Ministerio de la Mujer y la forma de trabajar con y para las mujeres indígenas. Por el Ministerio de la Mujer, participó tambien la viceministra de Administración y Finanzas; Yolanda Gómez.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido