Ministra presentó trabajos para fortalecer inclusión de mujeres en los programas públicos

Durante el XXVIII Seminario Nacional de Presupuesto Público “La sostenibilidad del crecimiento económico y el presupuesto público como herramienta”, desarrollado en Ciudad del Este, la ministra Cynthia Figueredo presentó los planes nacionales y estrategias de trabajos para fortalecer la inclusión de las mujeres en los programas públicos. El encuentro es organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público.

En la oportunidad, la secretaria del Estado hizo hincapié en los fundamentos constitucionales, jurídicos y éticos que orientan la labor del Ministerio de la Mujer, concentrándose en el artículo 47 de la Constitución Nacional que refuerza la garantía de igualdad, y el artículo 48 que reconoce expresamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Mencionó los marcos nacionales e internacionales suscriptos y ratificados con respecto a los derechos humanos, y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia con responsabilidad de los Estados de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

En este contexto enfatizó la misión del Ministerio de la Mujer, que asume una responsabilidad fundamental en el Estado paraguayo de ejercer la rectoría para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y de garantizar la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas del país.

En esta línea mencionó que el Ministerio de la Mujer, en su carácter de institución rectora de las políticas públicas para la igualdad de género, asumió la responsabilidad de coordinar la implementación del V Plan Nacional de Igualdad.

Entre los trabajos impulsados por el Ministerio de la Mujer, según los ejes estratégicos de gestión institucional respondiendo a diferentes líneas de acción prioritarias, se encuentran en el eje de Empoderamiento Económico se destaca el avance de la Comisión Interinstitucional de Cuidados, espacio articulador clave en la corresponsabilidad social del cuidado y la promoción de la autonomía económica de las mujeres.

En el eje de Articulación y Planificación desde una Perspectiva General de Género se consolidan varias redes y espacios interinstitucionales, como la Red de Mecanismos de Género; la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley N° 5446/15 para la inclusión de las mujeres rurales; la Mesa de Cooperantes, espacio de articulación con agencias de cooperación internacional para el alineamiento de acciones estratégicas; y la Red de Secretarías de la Mujer de Gobernaciones y Municipalidades, que promueve el fortalecimiento de los mecanismos territoriales para la igualdad de género.

En el eje de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de la Mujer lidera tres espacios fundamentales que son la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), a nivel Nacional, Departamental y Municipal, y la Subcomisión de Asistencia a Personas Víctimas de Violencia.

A nivel de las acciones impulsadas en el marco del empoderamiento económico, Figueredo destacó las Ferias de Mujeres Productoras y Mujeres Emprendedoras, desarrolladas cada fin de mes, como medidas de apoyo orientadas a la recuperación y reactivación económica de mujeres productoras y emprendedoras, especialmente, en contextos de vulnerabilidad.

Otra de las acciones clave dentro del eje de empoderamiento económico es la implementación de la Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCUPA 2030), cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y de quienes brindan cuidados. Esta política busca asegurar el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, sobre la base de un modelo de corresponsabilidad entre las familias, el Estado, el sector privado y la comunidad.

Igualmente, la ministra Figueredo recalcó la existencia de la Casa para Mujeres en Situación de Violencia y Trata “Mercedes Sandoval”, la primera casa de protección para mujeres en situación de violencia en Paraguay, que funciona como un espacio temporal que garantiza el amparo, cuidado y protección de las mujeres y sus hijos e hijas que se encuentran en situaciones extremas.

Mencionó a los cinco Centros Regionales de las Mujeres dependientes del Ministerio de la Mujer que brindan servicios de atención integral, a través de un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, ofreciendo acompañamiento especializado y apoyo en todos los aspectos necesarios.

Estos Centros Regionales están ubicados estratégicamente en las cabeceras departamentales de Pedro Juan Caballero de Amambay; Curuguaty de Canindeyú; Ciudad del Este de Alto Paraná; Filadelfia de Boquerón; y San Pedro del Ycuamandyju de San Pedro.

Figueredo también destacó dentro del eje de la prevención y protección a las mujeres el Programa Ciudad Mujer (CM), que se implementa en dos modalidades, que son el Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda” con sede fija en Villa Elisa; y el Ciudad Mujer Móvil (CMM), que recorre con los servicios gratuitos e integrales, a través de la participación de más de 20 instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial, en los municipios de todos los departamentos del país.

El Centro Ciudad Mujer ofrece una oferta pública integrada en un solo lugar, diseñada para brindar múltiples servicios a las mujeres a través de cinco módulos especializados que son el Empoderamiento Económico, Educación para la Equidad, Atención Infantil, Prevención y Atención de la Violencia, y Salud Sexual y Reproductiva.

Figueredo concluyó diciendo a las mujeres que las transformaciones profundas y sostenibles solo serán posibles si se producen, tanto en el ámbito personal como en el institucional, implicando un compromiso genuino con la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva para todas y todos.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido