Ministra destacó ante el Mercosur acciones realizadas en Paraguay para prevención de violencia política a mujeres

Durante la XXIV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), que se desarrolla hasta hoy viernes en Montevideo, Uruguay, se realizó el evento abierto “La violencia política de género hacia las mujeres: visiones del MERCOSUR”

En la apertura participaron la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero; la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza y vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón.

En la oportunidad, por Paraguay la ministra Cynthia Figueredo, explicó el trabajo que viene encarando el Ministerio de la Mujer, como institución rectora, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres.

Figueredo destacó que desde la institución se trabajó el Protocolo para atención de casos de violencia política contra las mujeres, en proceso de validación, con el fin de orientar a las instituciones receptoras de denuncias ante estas situaciones de violencia política contra las mujeres, facilitar la implementación de las obligaciones internacionales y nacionales, así como dar cumplimiento al deber de la debida diligencia.

Enfatizó que uno de sus ejes de derecho es el empoderamiento en la toma de decisiones, cuyas áreas de trabajo están vinculadas a la participación de las mujeres en cargos electivos y de confianza, además de cargos de decisión en la función pública. Explicó que en Paraguay se presentaron proyectos de leyes específicos relacionados a la Ley de Violencia Política y la Ley de Paridad Democrática.

Entre las normativas ya vigentes mencionó la Ley N° 5777/2016 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que establece un marco integral para la protección de las mujeres contra todas las formas de violencia, y que en su artículo 6° establece la Promoción de políticas públicas y formas de violencia entre las cuales reconoce la violencia política como la acción realizada contra la mujer que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en esta Ley.

Acciones desde el MinMujer

La ministra de la Mujer destacó que una acción significativa entre la institución, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y otras instituciones es la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes”, que se desarrolla a nivel nacional y departamental, con la finalidad de promover el empoderamiento femenino en el país, constituyendo una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, dirigida a promover el liderazgo y el empoderamiento político de las mujeres.

Igualmente, la realización del Taller interactivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respecto a Recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre la participación política de las mujeres en Paraguay, con el fin de promover un avance hacia la participación equitativa de las mujeres.

Desde el Ministerio de la Mujer también se coordina la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Violencia contra las Mujeres (Mesa PREVIM) con la que se busca asegurar una respuesta integral y efectiva a la violencia contra las mujeres, mediante la colaboración de diversas instituciones del Estado y la sociedad civil.

Desde el ámbito de la prevención de la violencia se realizan campañas comunicacionales de sensibilización y concienciación con el objetivo de modificar los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres, con miras a eliminar los prejuicios y las practicas que estén basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas dirigidas a la población en general y principalmente a las mujeres:  Bajo el lema “Todos los meses son noviembre”.

En las primeras horas de la mañana se realizó la Apertura oficial de la XXIV RMAAM, a cargo de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero. Los países presentes Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay presentaron sus informes nacionales y, por último, hizo uso de la palabra la coordinadora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

En la tarde se desarrolla el Segmento Ministerial abierto con los informes de implementación del Programa de Trabajo 2023-2024 y la Propuesta de Programa de trabajo 2025-2026. El espacio de intervención de los Estados y de Sociedad Civil.

Y por último, el Segmento Ministerial cerrado donde se trabaja la propuesta de párrafos para la Declaración Presidencial, la lectura, aprobación y firma del Acta de la XXIV RMAAM y cierre de la reunión con el pase de la Presidencia Pro Tempore a la Argentina.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido