Ministra destaca avances con Gobernaciones para llegar a más mujeres

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, participó de la apertura del primer encuentro de la Red Nacional de Secretarías de la Mujer “Tejiendo Redes”, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la coordinación del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, busca fortalecer los trabajos en favor de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

Este primer encuentro del año surge como iniciativa para iniciar el fortalecimiento del trabajo territorial, compartir buenas prácticas, y construir estrategias comunes orientadas a la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

La reunión que llevó varias horas de trabajo está liderada por la viceministra de Igualdad y no Discriminación; Sonia Brucke quien está acompañada de las directoras generales Mirta Ruiz Díaz y Ana Pavón, además de todo el personal técnico del área, el apoyo técnico está a cargo de la consultora Celsy Campos, una reconocida profesional con vasta experiencia en esta área de trabajo, es la encargada de la capacitación.

El objetivo de la misma es impulsar el fortalecimiento de la Red Nacional de Secretarías de la Mujer a través del intercambio de experiencias, la articulación de sinergias y el desarrollo de capacidades que promuevan un trabajo colaborativo más eficiente y sostenible.

En la oportunidad, en las palabras de apertura la ministra Figueredo mencionó los avances con las gobernaciones de los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Itapúa y Concepción para la instalación de los Centros Regionales para las Mujeres (CRMs) para que profesionales del MinMujer trabajen en territorio.

Estamos trabajando en las demás Secretarías de la Mujer de los departamentos que faltan, que son 10 que no cuentan con proyectos concretados para los Centros Regionales, para entablar acciones y las líneas de trabajo para planificar con ustedes”, expresó a las personas presentes en el taller desarrollado en el Hotel Guaraní.

La secretaria del Estado enfatizó que se requiere estar en territorio por dos motivos. Uno, para poder trabajar más de cerca con las mujeres y las Secretarías del área. Y dos, porque al estar en territorio, las mismas tendrán mayor fuerza en sus respectivas gobernaciones, instalar los centros para mujeres, especialmente, para aquellas que son víctimas de violencia, son las que necesitan un pequeño impulso.

Figueredo refirió que las acciones que el MinMujer y las Secretarías de las Mujeres puedan realizar como un equipo habla mucho de la gestión administrativa y política en territorio. Agradeció también a las diferentes Secretarías que trabajaron con el programa Ciudad Mujer Móvil y estar a las que aún no se ha llegado para seguir trabajando.

Explicó que este año quedan pendientes alrededor de 40 llegadas a diferentes departamentos y distritos, por lo que instó a las mismas el apoyo para llegar a más mujeres con los servicios integrales que brindan más de 20 instituciones públicas. “Son ustedes las que están cerca de las personas. Estamos hablando de adultos mayores, de mujeres, de niños que se benefician a través de los servicios que llevan estas instituciones”, manifestó.

Igualmente, mencionó a otros programas para el empoderamiento económico de las mujeres rurales como Kuñangüera Omimbipava, impulsado por la institución con el apoyo también por la Oficina de la Primera Dama para lleguen con más fuerza a la ciudadanía. “Y eso realmente depende exclusivamente de las acciones que nosotros los seres humanos hacemos en los lugares, en los cargos públicos en donde estamos”, concluyó.

Por su parte, la consultora contratada por el BID, Celsy Campos, destacó que con esta reunión con las Secretarías de la Mujer se busca fortalecer la red para que las mujeres se apoyen y puedan desarrollarse más como personas y también como profesionales. En este contexto, justamente se coordinan trabajos para generar redes que sirvan para que las personas que lo conforman tengan con un interés común y se pueda llevar adelante una red que comparte experiencias.

Cada Secretaría de la Mujer tiene infinidad de experiencias importantes que pueden compartir con otras, entonces a través de la red eso va a ser posible. Creo que es una herramienta interesante para el Ministerio de la Mujer, porque hay conexión directa con ellas, además de aportar en la búsqueda de políticas públicas para mujeres de todo nuestro país”, concluyó Campos.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido