La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, participó hoy de una conferencia sobre la Política de Cuidados, organizada en el Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá Ltda. Además de los directivos del centro educativo participaron por el Ministerio de la Mujer, la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Sonia Brucke.
Por la organización de este evento, Figueredo agradeció a la directora general del Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá Ltda., Angélica Villamayor; a la presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas y del Comité Regional de Equidad de Género, Myrian Báez; a la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Capiatá Ltda., Elena Gómez, docentes y estudiantes presentes.
En la oportunidad, la secretaria de Estado enfatizó que el Ministerio de la Mujer, como institución rectora de las políticas de igualdad, coordina la implementación de la Política Nacional de Cuidados del Paraguay, que fue aprobada en el 2022, por el Gabinete Social de la Presidencia de Paraguay y la Comisión Interinstitucional de Cuidados, que está conformada por 14 instituciones públicas.
Explicó que esta política es un tema que concierne a todas las personas, porque en algún momento de nuestra vida necesitamos cuidados; y que el Ministerio de la Mujer lo aborda, porque muy a menudo, son las mujeres quienes asumen esta responsabilidad, sin reconocimiento y a costa de sus propias oportunidades.
En la oportunidad, las representantes del Ministerio de la Mujer profundizaron la importancia de contar con una política pública de cuidados y como beneficia a la población; como sociedad, como familia, como persona.
Figueredo manifestó que hablar de cuidados es hablar de derechos y de oportunidades. “Es por eso que, desde el Ministerio de la Mujer, estamos trabajando para construir una sociedad más justa y equitativa, donde los cuidados no sólo sean responsabilidad de las mujeres, sino de las familias, del Estado, del sector privado y la comunidad. Estamos desarrollando políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad compartida, el reconocimiento y valoración y que, a través de esta política, contemos con servicios de cuidados de calidad”, expresó.
Resaltó que los estudiantes tienen un papel fundamental para generar el cambio y ser parte de ello, al tener la oportunidad de conocer mejor la importancia de esta política y al conocer de este proceso. “Tendrán la oportunidad de poder participar en la construcción de un país más justo y equitativo. Es una oportunidad para que jóvenes como ustedes, se involucren y hagan la diferencia”, instó.
Finalmente, la ministra de la Mujer invitó a los jóvenes a hablar con sus familias, amigos y amigas sobre el tema de los cuidados, y que promuevan la corresponsabilidad en sus casas y en sus comunidades. “Les invito a difundir mensajes positivos sobre los cuidados y la igualdad. Juntos podemos construir un mundo donde los cuidados sean valorados y compartidos por todos y todas. ¡Les invito a ser parte de este cambio!”, concluyó.
Acompañó, además, la actividad por el viceministerio de Igualdad y No Discriminación, el funcionario Luis Vallovera, del Departamento de Políticas de Cuidados.
#GobiernoDelParaguay