Ministerio de la Mujer recuerda líneas disponibles para prevenir situaciones de violencia
El Sistema Operativo de Seguridad (SOS) 137, línea administrada por el Ministerio de la Mujer se encuentra disponible las 24 horas para atender y prevenir a mujeres en situación de violencia. Es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada con la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia.
Igualmente, cuenta con la línea (0984) 457-398 para brindar contención, respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.
A través de MinMujer se ofrecen diferentes servicios gratuitos en los centros de atención de Asunción, como el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa; y en los Centros Regionales ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro.
Existen 15 formas de violencias, que están estipuladas en la Ley Nº 5777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”. Desde MinMujer se insta a todas las mujeres a comunicarse y serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuestos por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.
El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) brinda asistencia a víctimas de violencia con orientación legal y psicológica, derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.
El horario de atención es de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes, ubicado sobre Presidente Franco y Ayolas, Edificio Ayfra, Planta Baja. El correo electrónico es atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta y la línea es (021) 452-061/2.
Dónde denunciar
Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de las instituciones que tienen el deber de proteger.
El Ministerio de la Mujer colabora asistiendo y direccionando a las víctimas, para que las instituciones involucradas brinden atención, cada una en su rol. El Ministerio de la Defensa Pública cuenta con la línea 133 y a través de las Defensorías Especializadas en la Ley N° 5777/16 ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia.
Es muy importante identificar la violencia, acudir a los servicios de atención, el apoyo emocional y el asesoramiento pueden ser fundamentales para superar las secuelas psicológicas de la violencia.
#GobiernoDelParaguay