Mesa de Prevención de la Violencia articula esfuerzos para una atención integral a víctimas
El Ministerio de la Mujer, a través de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Mesa PREVIM), desarrolló una jornada de trabajo con representantes de varias instituciones del Estado, con el objetivo de fortalecer las acciones coordinadas y multisectoriales para la prevención y atención efectiva de la violencia contra las mujeres.
El encuentro fue organizado, conjuntamente, con la Dirección de Género del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños/as y Adolescentes en situación de Violencia Basada en Género, Doméstica e Intrafamiliar, que contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante la jornada se realizó la socialización del “Marco Global RESPETO” y del paquete técnico INSPIRE, herramientas internacionales que orientan la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, basadas en evidencia y con enfoque integral de salud pública.
La presentación estuvo a cargo de la asesora regional de la OPS en Prevención de Violencia y Lesiones, Britta Monika Baer, quien expuso experiencias y buenas prácticas implementadas en América Latina y el Caribe.
Se destacó la importancia de un trabajo articulado entre las instituciones del Estado para prevenir la violencia, abordar sus causas estructurales, y garantizar una respuesta integral a las mujeres sobrevivientes.
Entre los temas abordados se resaltó la necesidad de desafiar normas sociales que perpetúan la violencia; fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades para la vida y mejorar el acceso a servicios de salud y de apoyo psicosocial. Por el Ministerio de la Mujer participó la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco.
#GobiernodelParaguay

