Más de 300 estudiantes de tres colegios de Asunción y de Paraguarí se sensibilizaron de “Noviazgo sin Violencia”

La prevención de la violencia en el noviazgo es uno de los ejes estratégicos del Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de los Derechos de las Mujeres. En este contexto prosiguen las charlas de sensibilización “Noviazgo sin Violencia” llegando a estudiantes de nivel medio de las instituciones educativas a fin de visibilizar la problemática que afecta a adolescentes y jóvenes.

En esta semana, las profesionales de la institución estuvieron en el Colegio Nacional República Bolivariana de Venezuela, del distrito de San Roque González del departamento de Paraguarí, con la participación de 160 alumnas y alumnos. Igualmente, llegaron al Colegio Nacional Pedro P. Peña de Asunción con la asistencia de 26 estudiantes; así como al Colegio Dante Aligieri de la capital con la participación de 126 estudiantes.

La sensibilización sobre “Noviazgo sin Violencia” busca promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes, a través de una campaña y actividades de empoderamiento y sensibilización en diferentes niveles.

La detección de la violencia en las relaciones de noviazgo puede resultar una tarea compleja, ya que, a menudo, los propios adolescentes no son capaces de identificar cuándo se produce, y minimizan la gravedad de la situación o tienen miedo de reconocerlo, explicaron las funcionarias Alicia Piris, Raquel Mersch; Noelia Delvalle, Míguela Medina, y Maylen Riquelme, quienes ofrecieron las charlas en los tres colegios, respectivamente.

Recalcaron que saber detectar a tiempo la violencia en el noviazgo es muy importante para programar las actuaciones e intervenciones a seguir, aconsejar a los miembros de la pareja y reducir o evitar posibles consecuencias negativas que se derivan de esta situación.

Explicaron las 15 formas de violencia que existen según la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, y de la importancia de reconocer la ruta de acción ante los casos de violencia contra la mujer, es decir, las instituciones ante las cuales realizar las denuncias correspondientes; así como también dieron a conocer los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer, a través de sus diferentes dependencias en Asunción, Villa Elisa, y cinco departamentos del país.

Las profesionales insistieron sobre la necesidad de conocer la información, los lugares específicos institucionales para denunciar y ser agente multiplicador de información ante los casos de violencia contra la mujer. La prevención de la violencia no solo afecta al ámbito privado, sino también al ámbito público.

Las instituciones educativas interesadas en estas charlas para sus alumnas y alumnos pueden solicitar al Ministerio de la Mujer, a través del correo electrónico: secretariageneral@mujer.gov.py El seguimiento para coordinar la actividad realiza el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido