Culminó de manera exitosa la extensa jornada de Ciudad Mujer Móvil por el departamento de Cordillera, que llegó hasta los distritos de Tobatí, Itacurubí de la Cordillera, Juan de Mena y Arroyos y Esteros esta semana. Un total de 759 personas y sus familias fueron beneficiadas con 1.667 servicios.
Esta iniciativa hizo llegar una amplia cantidad de servicios integrales a la comunidad, abordando servicios de atención médica, ecografías, odontología, vacunación y PAP, así como también los servicios del área de violencia hacia la mujer con psicología y asistencia legal.
Durante las bajadas en dichos distritos, con el propósito de fomentar en los jóvenes una relación sana basada en el respeto, las funcionarias del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, Noelia Delvalle y Valeria Vega, han discernido sobre el taller denominado #NoviazgosinViolencia en el Colegio Nacional 21 de Julio de Tobatí y Colegio Nacional Profesor Gerardo Noguero de Itacurubí de la Cordillera, llegando a un total de 118 jóvenes.
Otras instituciones también acompañaron las bajadas a los mencionados distritos, brindando servicios como el Registro Civil con el Certificado de Nacimiento, Identificaciones con cedulación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con asesoramiento a Organizaciones Intermedias, SINAFOCAL con servicios de Capacitaciones.
Igualmente estuvieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con el programa Tekoporá y Mbareté, el Servicio Nacional d Promoción Profesional (SNPP) con cursos y capacitaciones, el Banco Nacional de Fomento (BNF) con asesoramiento para acceder a préstamos a emprendedoras, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia con contención psicológica y entretenimientos.
El Ministerio de la Defensa Pública estuvo con asesoramiento legal, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con entretenimientos, a través de juegos didácticos; el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) con asesoramiento para titulación de tierras, y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con la exposición de artesanías y asesoramiento a artesanas.
Esta iniciativa no solo facilitó el acceso a servicios esenciales, sino que también fortaleció el bienestar de la comunidad al abordar múltiples necesidades de manera integral.
Oportunidad para vender productos
Igualmente, con la bajada de Ciudad Mujer Móvil en Arroyos y Esteros el jueves las mujeres productoras del distrito tuvieron la oportunidad para exponer y comercializar sus diversos productos, que les permiten generar ingresos económicos para sus familias.
Virgilia Insfrán de la Comisión 14 de setiembre de Urundey de Arroyos y Esteros agradeció al Ministerio de la Mujer, a través de Ciudad Mujer, por esta iniciativa y espacio para mostrar y vender sus verduras verdes, pollo y otros productos fabricados por ella y su familia.
Liliana Zelaya también de la Comisión 14 de setiembre pudo vender en la oportunidad productos dulces; así como prendas de vestir para poder ayudar a los gastos de la casa, refirió.
Por su parte, María Elena Sánchez, concejal departamental de Arroyos y Esteros valoró también a Ciudad Mujer por permitir a las mujeres a desarrollarse y empoderarse. Animó a las mujeres contando su experiencia de que también trabajó en la casa y huerta y luego llegó a ser concejal, tras 17 años de trabajo en la política social y hacer el bien social para los hogares de la mano de Ciudad Mujer.
#GobiernoDelParaguay