“Lentes lilas para los medios de comunicación. La construcción de las noticias sobre violencia hacia las mujeres”, llego a periodistas de la ciudad de Villarrica, un grupo numeroso de comunicadores participaron de la jornada que fue organizada en conjunto entre la Gobernación de Guairá, Plan Paraguay y el Ministerio de la Mujer, este es el tercer conversatorio realizado en el marco del Día del Periodista que se recuerda mañana.
En esta semana especial, se realizaron tres jornadas del conversatorio sobre el tratamiento de las noticias de violencia contra las mujeres, el primero fue con los Medios Públicos en MITIC, la segunda fue ayer en Caaguazú y la tercera jornada hoy, en la cuidad de Villarrica, un hotel céntrico fue el escenario de un encuentro muy enriquecedor con las personas que ejercen el periodismo en esta comunidad. En esta oportunidad se contó con la presencia de la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo, también de la Gobernación de Guiará la Secretaría de la Mujer; Olga Mercado, el coordinador de la Unidad de Programas de Plan International Paraguay; Domingo Gómez y por la dirección general de Comunicación del Ministerio de la Mujer; Celeste Molinas, quien desarrolló las tres jornadas.
La Ministra dio apertura al taller mencionando que “la responsabilidad que tienen los comunicadores es muy importante, porque sus opiniones pueden ayudar a concienciar sobre esta lucha contra la violencia, un eje que trabajamos desde el Ministerio de la mujer, hoy estamos en la Gobernación de Guairá, también estamos trabajando con otras Gobernaciones a nivel del país. Es bueno hablar desde los medios de que la violencia no es normal y que las relaciones deben darse en el marco del respeto de los derechos humanos y para eso necesitamos la ayuda de los medios de comunicación, necesitamos trabajar por un Paraguay libre de violencia”. Finalmente, agradeció la presencia de los y las periodistas, les felicitó por mañana, que es su día y les instó a seguir comunicando en el marco del respeto e ir disminuyendo juntos los índices de la violencia”.
En el conversatorio se compartieron experiencias sobre las coberturas de las noticias de casos de violencia contra la mujer en el departamento, se respondieron las preguntas de los periodistas. Los medios de comunicación son importantes actores con un rol destacado en la conformación de sentido social y en la consolidación de un país crítico y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres.
Se hablaron de varios temas, entre ellos de la Ley 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, de las particularidades y puntos resaltantes, además se mencionaron dos artículos en especial que tienen que ver con el trabajo de los medios, el artículo 9 que habla de que se garantiza el respeto del derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiéndose la reproducción para uso particular o difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia contra la mujer, sin autorización de quien la padece y del artículo 35 que menciona que los medios de comunicación social deberán garantizar el respeto a la dignidad e intimidad de las mujeres en situación de violencia y sus hijos, hijas y dependientes en la difusión de informaciones relativas a los hechos de violencia.
Los medios cumplen la función de informar todo lo que sucede a nuestro alrededor, sensibilizan y crean conciencia, movilizan, provocan reacciones hacia cambios sociales que esperan las sociedades. Penosamente, los hechos de violencia hacia las mujeres forman parte de nuestra realidad y son transmitidos por los propios medios de comunicación con la presentación de la noticia y no siempre de manera adecuada hacia las mujeres víctimas de estos hechos.
El principal rol de los medios de comunicación sigue siendo el de comunicar a la sociedad lo que sucede, en esta acción se reproducen, construyen relatos y discursos desde una posición en un contexto determinado. Por ello al culminar las tres jornadas se les solicitó a las personas presentes que, de ahora en más, cuando les toque de nuevo hablar de un caso de violencia, de ser posible usen los “Lentes Lilas”.
#GobiernoDelParaguay